Quién es Isabel Perelló, la primera mujer presidenta del CGPJ

La magistrada del Supremo desde 2009 ha sido elegida en el pleno del 3 de septiembre

María Isabel Perelló Doménech, magistrada del Tribunal Supremo desde 2009
María Isabel Perelló Doménech, magistrada del Tribunal Supremo desde 2009 CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho historia votando a la primera mujer presidenta de su historia. Isabel Perelló Doménech, nacida en 1958, es magistrada de la Sala Tercera Tribunal Supremo desde 2009, como especialista en asuntos de lo contencioso-administrativo.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según detalla su perfil en el CGPJ.

Magistrada especialista de lo contencioso-administrativo, sirvió en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). También fue letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003).

Hitos de su carrera

Fue la ponente del auto por el que el Supremo rechazó hace un año la petición del PSOE de revisar los votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Madrid al considerar que “la mera diferencia numérica en los resultados” que se aducían en este caso (1.200 votos) no era “base suficiente” para la revisión.

Actualmente integra la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, donde se encarga de los recursos que emanan de organismos reguladores como la CNMV, CNMC o Banco de España, entre otros. También se ocupa de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones.

Asimismo, ha participado en cursos sobre derecho constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional, así como en encuentros organizados por el Consejo General del Poder Judicial sobre deporte, regulación y justicia.

Es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El desbloqueo del CGPJ

Tras una primera reunión, que se ha reanudado a partir de las 12:00 h, los vocales han votado entonces entre Isabel Perelló y la magistrada de la Sala de lo Penal del Supremo Ana Ferrer, que sí estaba entre los siete nombres propuestos originalmente por los vocales.

La candidatura de la magistrada de lo Contencioso es posible después de que este lunes los miembros del órgano de gobierno de los jueces acogieran la propuesta de los vocales conservadores para abrirse a la posibilidad de valorar nuevos nombres superando la lista de siete magistrados entre los que acordaron inicialmente buscar a su nuevo presidente o presidenta, que lo será también del Supremo. Pilar Teso, que formaba parte de esta lista y fue la apuesta inicial del sector progresista, ha retirado su candidatura, lo que favorece el acuerdo.

TAGS DE ESTA NOTICIA