El PSC tiene todos los números para convertirse en la formación ganadora de las elecciones al Parlament de Cataluña, puesto que la totalidad de las encuestas publicadas al cierre de las urnas coinciden en que los socialistas serán la formación más votada y con más escaños (37-40).
En las últimas horas, el equipo de campaña de Carles Puigdemont había hecho correr que su candidato podía conseguir la campanada, pero en principio no será así, puesto que se quedaría con 33-36 diputados. Sí que conseguirían convertirse en segunda fuerza y arrebatar esta posición a ERC, que sufre una significativa caída y se quedaría en 24-27, según la encuesta elaborada por Sigma Dos para 3cat (TV3 y Catalunya Ràdio) y RTVE.
ERC dio por buenos estos pronósticos demoscópicos, porque su dirigencia apareció a los pocos minutos de darse a conocer el sondeo para confirmar que “no va a ser una buena noche” y para avanzar que “serán necesarias reflexiones” para explicarse por qué los republicanos no han logrado capitalizar estos tres años al frente del Palau de la Generalitat con el president Pere Aragonès.
Esta posible victoria del PSC (clara pero insuficiente) obligará a los partidos a entablar negociaciones en busca de la estabilidad. La preferencia de los socialistas sería alcanzar un primer acuerdo con Comuns-Sumar (6-7), puesto que ya comparten con Sumar el Gobierno de coalición en España, pero no bastaría para alcanzar la mayoría absoluta de 68 diputados del Parlament de Cataluña. Así que sería necesario un pacto también con ERC y aquí es donde se convierte en complicado porque los republicanos se verán obligados en las próximas horas a analizar no solo el resultado, sino su estrategia a partir de ahora.
Artículo14 ya publicó que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, es partidaria de alcanzar una alianza con Puigdemont. La mano derecha de Oriol Junqueras es partidaria de pactar otra vez con Junts porque su hoja de ruta sigue encaminada a la celebración de un referéndum que culmine a largo plazo un proceso de independencia de Cataluña. No obstante, cabe decir que existe un sector de ERC, minoritario, que defiende gobernar con los socialistas.
El escenario electoral en Cataluña tendrá indudables consecuencias a nivel nacional para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puesto que teme que los apoyos de ERC y Junts se encarezcan a partir de ahora y que la acción del Gobierno devenga en parálisis. Existiría, por tanto, el riesgo de entrar de lleno en una legislatura de muy bajo ritmo y armaría a la oposición para denunciar un mandato bloqueado.
Cambios respecto a 2021
El resultado electoral supone un notable cambio respecto al Parlament actual, en el que PSC y ERC fueron empataron tras las elecciones de 2021 a 33 diputados, mientras que Junts pasó a ser tercera fuerza con 32 escaños.
En ese mismo Parlament surgido de la votación de 2021, Vox fue cuarta formación con 11 escaños; la CUP fue la quinta formación con 9 diputados. A continuación, se situaron los Comuns con 8 parlamentarios; Ciutadans con 6; y el PP con 3.