Mercedes González (Madrid, 1975) no puede decir que conozca a fondo la Guardia Civil, pero sí que puede afirmar que no es una novata. Fue directora del instituto armado durante dos meses, de marzo a mayo de 2023, cuando tuvo que dejar el cargo para ir en las listas del PSOE de las elecciones generales de julio de 2023 (ambas responsabilidades son incompatibles).
González fue blanco de algunas críticas al asumir la dirección de la Guardia Civil por no tener una formación adecuada al cargo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University. Pero ni el ministro del Interior, Fernando Marlaska, ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, vieron impedimento alguno en ello.
Tras un año como diputada en el Congreso (fue número 10 en la lista del PSOE por Madrid), Mercedes González regresa a la Guardia Civil después de que Leonardo Marcos haya presentado su renuncia al cargo a petición propia, por motivos personales, con la idea de regresar al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
La segunda directora de la Guardia Civil
En marzo de 2023 se convirtió en la segunda mujer al frente de la Dirección General de la Guardia Civil desde la fundación del Cuerpo en 1844. La primera fue María Gámez, quien se vio forzada a dimitir por la investigación judicial que afectaba a su marido derivada del caso de los ERE de Andalucía. Su renuncia, de hecho, fue la que abrió las puertas a Mercedes González.
En su toma de posesión, reivindicó la “honradez y honestidad” de su predecesora en el cargo por encima de “cualquier ataque o descrédito”, y prometió continuar su línea de trabajo.
Considerad afín al ministro Félix Bolaños, la suya es una carrera política completamente relacionada con la vida pública en Madrid. En 2015, González fue elegida concejala del grupo municipal socialista en la capital y secretaria general del PSOE en la capital, cargos que desempeñó hasta su nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid en 2021 sustituyendo a José Manuel Franco. Antes de todo ello fue asesora del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y asesora del grupo del PSOE en la Asamblea de Madrid.
En su periodo como diputada en el Congreso ha ejercido como presidenta de la Comisión de Educación y también como secretaria primera de la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario en pandemia, donde ha participado en varios interrogatorios.