Carmen Pano y su hija Leonor: las compradoras del chalé que usaba Ábalos

Ambas han sido detenidas y ambas fueron clave en las maniobras de De Aldama para complacer al exministro de Transportes

Carmen Pano, en una entrevista con The Objetive. TheObjetive

La detención este lunes de Carmen Pano ha colocado de nuevo en primer plano a la mujer que aseguró públicamente haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE por encargo de Víctor de Aldama, el considerado comisionista de la trama de adjudicaciones públicas de mascarillas en plena pandemia.

El arresto de Carmen Pano —que se produjo mientras declaraba De Aldama ayer en el Supremo— no guarda relación, no obstante, ni con el caso de las mascarillas ni con la entrega de dinero en Ferraz, sino que está relacionado con la investigación sobre el fraude en hidrocarburos que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Esta investigación es es la que llevó a De Aldama a la cárcel por crear varias sociedades dedicadas a la venta de combustible y comerciarlo entre ellas sin pagar el IVA y otros impuestos.

La hija, expareja de Aldama

En el marco de esta detención de Carmen Pano también fue arrestada su hija, Leonor M. González Pano, antigua pareja de De Aldama. Madre e hija dirigían la empresa Have Got Tim, la comercializadora de hidrocarburos al por mayor que compró, siguiendo las instrucciones de Aldama, un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) para que lo disfrutara el entonces ministro José Luis Ábalos.

Según el informe de la UCO que ha podido consultar Artículo14, el 9 de junio de 2021 la empresa Have a Got Time SL “abona la parte restante del dinero necesario para adquirir la casa de La Alcaidesa” (526.000 euros) —un inmueble del gusto de Ábalos que él mismo seleccionó— . Y así lo explicó el propio De Aldama: “Le digo a Leonor ‘vosotros que compráis cosas y estáis haciendo inversiones, me están pidiendo esto [una casa vacacional para Ábalos]. Les parece bien, qué mejor inquilino que tener a un ministro en la vivienda”.

Los usos de Ábalos

Así que Have a Got Time SL acaba comprando la casa de La Alcaidea en La Línea de la Concepción para alquilársela a Ábalos con opción a compra después. Para entonces, según dice De Aldama, tanto él como Koldo ya estaban recibiendo comisiones de su parte.

Según el informe de la UCO, una vez comprada la casa, “existen múltiples evidencias que confirmarían el uso real del mismo por parte de Ábalos, llegando incluso a disponer de la propiedad para ponerla en alquiler y poder así obtener rendimientos económicos de la misma”.

La titular de Have a Got Time es Leonor, la hija de Carmen Pano, que asistió a la reunión en Industria para obtener la condición de operadora para Villafuel. Esta última empresa, cuyo propietario es Claudio Rivas, es según la UCO quien “controlaba de manera real” Have a Got a Time. Con Rivas es con quien Aldama puso en marcha el fraude millonario de los hidrocarburos que llevó a ambos a prisión. A cambio, pretendía recibir una licencia para la venta de combustible.