Crisis migratoria

¿Qué hacer con los 4.000 menores migrantes hacinados en Canarias?

El archipiélago acoge a un total de 5.812 menores no acompañados y “nada hace suponer que la situación vaya a remitir”, lamenta el presidente canario Fernando Clavijo

Una imagen de archivo correspondiente a un cayuco llegado al muelle de La Restinga, en El Hierro. EFE

El Gobierno central y el Gobierno canario acordaron esta semana “un mecanismo legislativo que permita una distribución extraordinaria de menores migrantes no acompañados”, en palabras del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Se trata de una solución alternativa a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, cuya admisión a trámite rechazó el pasado julio Junts, que sumó sus votos en contra a los del Partido Popular y Vox.

Esta nueva iniciativa, acordada con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, contempla el traslado de unos 4.000 menores acogidos en el archipiélago y de otros 400 atendidos en Ceuta, para lo cual prevé “un traspaso de la tutela desde la comunidad receptora a la de acogida”. Los servicios jurídicos de ambas administraciones tendrán un plazo de 10 días para estudiar la propuesta, diseñada por Canarias y País Vasco, y pulir un texto definitivo.

La modificación extraordinaria “también implica una modificación legislativa”, subrayó el ministro Torres, por lo que debe ser convalidada en las Cortes. “Haremos lo que los informes jurídicos nos digan que es lo más seguro”, insistió en los micrófonos de RNE.

El objetivo del Gobierno es que, una vez reunidos los informes preceptivos, la propuesta definitiva esté lista a finales de enero para empezar a buscar el apoyo de los grupos parlamentarios. Clavijo, que agradeció expresamente el papel del lehendakari Imanol Pradales en la crisis, confía en que Junts apoye esta vez sí la propuesta.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El ministro Torres, por su parte, confesó que desde el Ejecutivo están “encantados” de que los de Carles Puigdemont respalden la “distribución extraordinaria y puntual” de menores migrantes no acompañados para aliviar la presión que viven canarias y Ceuta. Pero desvinculó el posible ‘sí’ de Junts de las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos generales del Estado, y también de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

Sobre esta última reforma, el ministro Torres manifestó que el Ejecutivo sigue negociando con el PP y con Junts, aunque de momento sin éxito. “Quienes votaron no en julio no fuimos nosotros”, dijo en respuesta a Clavijo, que gobierna en el archipiélago con los votos de los populares. “Hay representantes del PP que son de Canarias, que conocen bien la situación y que, sin embargo, votaron no”, y rechazó que exista “un PP insular y un PP estatal”.

La crisis no remite

2024 fue el segundo año con más llegadas de forma irregular por detrás de 2018. Según los datos del Ministerio del Interior, el pasado curso llegaron 60.216 migrantes de forma irregular a España, lo que supone un 14,5% más que en el mismo periodo de 2023, cuando arribaron 52.591. El archipiélago canario alcanzó una cifra récord de 43.737 migrantes.

En la actualidad, Canarias acoge a 5.812 menores no acompañados y “nada hace suponer que la situación vaya a remitir”, lamentó esta semana Clavijo. “De hecho, todo lo contrario. La inestabilidad política en países como Senegal, Gambia y Mauritania hace prever que las llegadas de migrantes sigan aumentando”.