El presidente de Junts y fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, ha criticado que el Gobierno no haya tomado ninguna decisión tras no aprobarse el decreto ómnibus: “Los jubilados y los usuarios les importan un rábano”. “No han convocado ningún Consejo de Ministros para sacar a aprobación los decretos que ya saben que tenían nuestro voto a favor”, ha dicho en un apunte en ‘X’ recogido por Europa Press este jueves.
Según Puigdemont, para el Gobierno los jubilados y los usuarios del transporte público “solo son herramientas al servicio del desgaste del otro”, ya que el Ejecutivo no busca soluciones aunque las tiene perfectamente al alcance de la mano.
Además, ha comparado al actual Gobierno con el del entonces liderado por el presidente popular Mariano Rajoy: “Practican eso de que cuando peor (para la oposición) mejor (para el Gobierno, no para la gente)”. “Si eran temas tan urgentes y tan importantes, ¿A qué esperan? ¿Piensan hacer algo más, aparte de gritar y hacer ingeniería electoral?”, y ha asegurado que el Gobierno se seguirá “escondiendo de manera cobarde tras un relato”.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que presentarán en el Congreso una propuesta de revalorización de las pensiones y para que se mantengan las rebajas en el transporte público si el PSOE no lo hace “en las próximas horas”.
Así se ha pronunciado en una entrevista este jueves en 3Cat, después de que este miércoles Junts votase en contra del decreto ‘ómnibus’ que incluía estas propuestas, lo que impidió que salieran adelante.
Turull ha acusado al PSOE de hacerles “chantaje emocional” al incluir este tipo de medidas sociales en un decreto junto con otras con las que Junts no estaba de acuerdo, y ha explicado que el lunes les pidieron a los socialistas que convocaran un Consejo de Ministros para presentar por separado la revalorización de las pensiones y el tema del transporte público.
Ha recordado que el año pasado ocurrió algo similar con un decreto ómnibus: “Recuerdo perfectamente que, mirándome a la cara, la vicepresidenta Montero me dijo que si hacía falta saldría y dirá que no volvería a suceder”, ha reprochado Turull.