Como adelantó Artículo14, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha recalcado que lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que hacer “es hablar directamente con Junts” y no “a través de intermediarios pensándose quién sabe qué”.
Así lo ha indicado Puigdemont en una intervención desde Waterloo en el marco de las jornadas de trabajo del Grupo Parlamentario de Junts en el Parlamento catalán, donde ha lamentado que Sánchez “no sea consciente” de que no tiene un Gobierno “fuerte” y a veces “parece que piensa que gobierna con mayoría absoluta” y que “no necesita ni negociar”.
Cabe recordar que la reunión del pasado 20 de septiembre entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y Puigdemont en Suiza pudo ser la última. El prófugo aceptó a regañadientes recibir al emisario habitual de Pedro Sánchez a petición del secretario general de Junts, Jordi Turull.
“Es un cadáver político”, señalaron en el círculo de Waterloo donde dan por hecho que el llamado caso Koldo-que afecta al asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos– acabará salpicando de lleno al número tres de Ferraz.
Este argumento sirve para apuntalar la nueva estrategia de Puigdemont, que pasa por que sea el propio Sánchez el que baje al barro de la negociación. El prófugo necesita una “victoria clara” para levantar el pulgar y que los siete diputados de Junts en el Congreso vuelvan a votar con los socialistas.
Por ello, el expresidente catalán pone el foco en el líder del Ejecutivo. Esta, ha dicho, es “una oportunidad muy grande”. “Tenemos una gran responsabilidad en Madrid y tenemos que saber aprovecharla en beneficio de todos los catalanes, haciendo incluso una cosa que no es habitual en política como defender que el Gobierno de Salvador Illa y el Ayuntamiento de Jaume Collboni tenga más dinero”, ha añadido. En este sentido, ha subrayado que cuando Junts negocia en Madrid la senda de estabilidad con el PSOE lo que hace es conseguir que ayuntamientos y comunidades autónomas “tengan más dinero”.
“En Madrid estamos haciendo el papel que Illa no hace, que es reclamar este dinero para los catalanes”, ha apuntado. Asimismo ha querido saber “cómo se puede renunciar, para no quedar mal delante de tu partido, a que la Generalitat tenga más dinero”. Ha recordado que en 2014 el PSC “defendía esto”, la diferencia es “que en aquel momento había un Gobierno del PP y contra el PP parece que se vive muy bien”.
Finalmente, ha dejado claro que Junts en Madrid “está defendiendo los intereses de los ciudadanos de Cataluña”, aunque ha agregado que le sabe mal que lo tenga que hacer su partido “y no el presidente de mi país”.