medios públicos

El PSOE y Sumar toman todo el control de RTVE con un decreto que resuelve su guerra

La nueva normativa amplía a 15 los consejeros de RTVE y reduce las mayorías de elección, de tal manera que el PSOE y sus socios ganarán poder mientras el PP lo perderá

El decreto aprobado por el Gobierno liquida el requisito de mayorías cualificadas para administrar RTVE Kilo y Cuarto

La larga guerra interna que mantienen PSOE, Sumar y Podemos a través de los consejeros que han nombrado en los últimos tiempos dentro del consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) se ha resuelto este martes a través de un decreto que permitirá al Gobierno tomar el control total del ente público. Este decreto supondrá un cambio tanto en el número total de consejeros (que pasarán de 10 a 15) como en su sistema de elección (ya no sería indispensable la mayoría cualificada de dos tercios en las Cortes, sino que bastará con mayoría simple y permanecerán en el cargo durante seis años).

Los órganos de dirección de la corporación pública han vivido un sinfín de turbulencias que, entre otros cosas, supusieron la destitución de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE después de que esta fulminara al director de Contenidos José Pablo López el pasado mes de marzo. Todo ello desembocó en la elección, también interina, de Concepción Cascajosa como presidenta de RTVE. Pero este nombramiento solo hizo que prolongar la guerra interna por el control político de la cadena pública, que ahora ha experimentado una maniobra nunca vista.

La normativa todavía vigente prevé que el consejo de administración de RTVE esté formado por 10 personas, aunque en estos momentos eran 9 puesto que José Manuel Pérez Tornero renunció al organismo siendo presidente del mismo en septiembre de 2022 y no hubo una nueva incorporación. De esos 9 miembros que forman parte del actual consejo, 3 lo son a propuesta del PSOE (Concepción Cascajosa, Elena Sánchez y Ramón Colom), 3 lo son a propuesta del PP (Jenaro Castro, Consuelo Aparicio y Carmen Sastre), 2 de Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem —ahora ligado a Sumar—), y 1 propuesto por el PNV (Juan José Baños).

Asalto al poder

“Aunque eran equilibrios muy precarios y cinco consejeros ya tienen el mandato caducado, la situación actual forzaba a llegar algunos consensos y también permitía bloquear los desacuerdos radicales. El decreto lo cambia todo. El PSOE va a tomar todo el control una vez compense a todos sus socios con miembros dentro del consejo de RTVE”, analizan fuentes conocedoras de la casa.

Así era hasta ahora, pero se introducen dos modificaciones clave: se eleva el número de miembros de 10 a 15 y, además, se multiplica la desproporción entre el Congreso y el Senado para esquivar la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

En síntesis, el decreto que ha muñido el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, supone un cambio completo en el sistema de elección. Hasta ahora, el Congreso elegía a 6 miembros y el Senado a 4; y con el nuevo modelo el Congreso elegirá a 11 miembros y el Senado a 4. Y no solo eso, sino que ya no será necesaria la mayoría de dos tercios para escoger a todos estos miembros puesto que bastará una mayoría simple en una segunda votación.

Esto significa, en la práctica, que el PSOE y sus socios del bloque de investidura (Sumar, Podemos, ERC, Junts, PNV y Bildu) escogerán a los 11 miembros surgidos del Congreso y el PP deberá conformarse con las 4 posiciones votadas en el Senado (donde tiene mayoría absoluta).

Versión del Gobierno y del PP

Fuentes del Gobierno explicaron a Artículo14 que las conversaciones con el PP se rompieron respecto al consejo de administración de RTVE se rompieron el pasado mes de junio cuando se pusieron a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Ahora les hemos vuelto a proponer que hablemos, con el decreto ya aprobado porque hay una primera votación de consejeros con mayoría dos tercios, pero esperamos respuesta”, dicen en el Gobierno.

Fuentes del PP confirman que en estos momentos, es decir, antes de la aprobación del decreto, “no había ninguna negociación en marcha”. Así que la duda es saber si realmente el Gobierno va a trasladar al PP la oferta de proponer más consejeros respecto a los 4 que les garantiza su mayoría absoluta en el Senado.

Otras fuentes aseguran que el borrador del decreto preveía el aumento de 10 a 12 consejeros, pero que hubo que pasar a 15 para poder complacer a todos los socios del bloque de investidura.

El presidente mandará mucho más

La otra gran clave del decreto está relacionado con la figura del presidente del consejo de administración de RTVE, que va a cobrar mucha más autoridad en detrimento de los consejeros , ya que se le reserva ahora la competencia para nombrar y destituir a los altos cargos del organigrama de la cadena pública (directores de TVE y RNE y jefes de informativos, entre otros).

El presidente también podrá conferir y revocar poderes sin que lo apruebe el consejo, de tal manera que la nueva gobernanza de RTVE pasa a ser muy presidencialista y tendrá un mando directo sobre la contratación y los negocios, sobre la formulación de las cuentas anuales y sobre la explotación.

La protesta de los trabajadores

El Consejo de Informativos manifestó su contundente rechazo en un breve comunicado: “El Consejo de Informativos rechaza el decreto ley aprobado por el Gobierno en el que se
abre la puerta a rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE. Desde el Consejo de Informativos de TVE insistimos en la necesidad de establecer mayorías cualificadas para garantizar la pluralidad y la máxima representatividad en el órgano de Gobierno de la radiotelevisión pública. Llamamos a las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos amplios y mantener el concurso de méritos como mecanismo para garantizar la idoneidad y capacitación de los consejero”.