PP y PSOE cerraron anoche un pacto para tramitar una proposición de ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) tras incorporar las seis exigencias del principal partido de la oposición, por lo que el texto da un paso decisivo para ser una realidad en los próximos meses tras años de paralización.
El texto acordado, de 13 páginas, se basa en las propuestas legislativas sobre ELA presentadas por PP, PSOE y Sumar y Junts en el Congreso de los Diputados. El acuerdo se ha logrado después de que el PP lograra incorporar al nuevo texto “las peticiones de los enfermos”, que ya estaban recogidas en su proposición registrada a finales de 2023.
De este modo, el PSOE accede finalmente a recoger por ley la supervisión y atención continuada especializada 24 horas para las personas con ELA en estadios avanzados. También que sea una ley específica para la ELA y enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible, y que se ponga en marcha una estructura para la investigación ELA.
En paralelo, el texto recoge la apuesta por la ayuda a electrodependientes y consumidores vulnerables y por la capacitación específica de los profesionales, y garantiza la “dotación económica necesaria” con el objetivo “de impedir que se arruinen económicamente en el proceso de cuidados”.