Venezuela

El Congreso reconocerá a Edmundo González presidente de Venezuela gracias a PNV y CC

El PSOE, presionado, sopesa abstenerse con algunos de los puntos de la proposición no de ley

María Corina Machado mantiene una videollamada con Alberto Núñez Feijóo. @NunezFeijoo

Una mayoría de los grupos con representación en el Congreso de los Diputados reconocerá a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. En el primer pleno del curso político, los grupos debatirán una proposición no de ley (PNL) que exhorta al Gobierno a concederle un estatus que hoy no le reconoce. Vistos los precedentes al abordar este tipo de cuestiones, la bronca está servida. La votación está prevista para el miércoles, un día después del debate, si bien el apoyo del PNV y Coalición Canaria, socios parlamentarios habituales del Ejecutivo, presupone que la iniciativa del PP saldrá adelante. El Ejecutivo dejará ver su debilidad parlamentaria, de nuevo.

Contenido actualizado
14:25

¿Debe reconocer España a Edmundo González como presidente de Venezuela?

  • No
Icono

La proposición no de ley se votará por puntos, y por tanto el resto de grupos podrán respaldar alguno de los planteamientos plasmados en el texto. Los partidos que sustentan al Gobierno, PSOE y Sumar, sopesan abstenerse ante alguno de los puntos de esta iniciativa, pero no votarán a favor del texto en su conjunto tal y como está registrado. Los socialistas pretenden mantener en secreto el sentido de su voto hasta la comparecencia de su portavoz parlamentario, Patxi López, en rueda de prensa, a última hora de la mañana, pero hay bastantes pistas sobre qué planteamientos no van a entorpecer y cuáles generan su rechazo.

El texto no les gusta, y ninguno de los socios de la coalición contempla hoy avalar la iniciativa política en su conjunto. La PNL reclama el reconocimiento de González, que fue trasladado por el Ejecutivo a España tras reclamar y recibir asilo político. Pero también contempla la imposición de nuevas sanciones económicas a Venezuela. Y reclama “liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela”.

Hasta la fecha, el Ejecutivo no reconoce la victoria de la que presume Nicolás Maduro, pero tampoco lo hace con González, en línea con la UE. “La política común en estos momentos sobre Edmundo González es tampoco hacer un reconocimiento, porque muchos países evocan lo que se hizo en torno a Juan Guaidó (reconocido como presidente encargado en 2019), la energía que se empleó entonces (sin efectos prácticos). Lo que tenemos que conseguir es un diálogo entre Gobierno y oposición”, afirmó el lunes José Manuel Albares, en entrevista con El País.

Además, el PSOE no puede apoyar en su conjunto un texto que, en su exposición de motivos -y no entre los puntos concretos a apoyar-, censura “el silencio” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que pone de ejemplo de una “inaceptable falta de compromiso con la verdad y la justicia”. Le acusa de tener una relación “de intimidad antidemocrática con el régimen”, y advierte de que nada justifica “que el Gobierno de España avale el blanqueamiento de un dictador criminal”.

El Ejecutivo ha respaldado el rol del expresidente en varias ocasiones, pese a su mutismo desde que se produjeron las elecciones. Y el propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó el lunes que Zapatero ha jugado “un papel positivo para la liberación y salida de muchos detenidos políticos”. En la misma entrevista, Albares deslizó que España “tiene sus puertas abiertas para quien lo necesite”, al ser preguntado por si acogerían también a María Corina Machado.

Sin ir más lejos, el punto cuarto de la resolución que se vota este martes interpela al Ejecutivo a “contribuir a reforzar las medidas de seguridad personal de María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y demás dirigentes de la oposición democrática”. Y, en lo que toca al octavo punto, “apoyar la comparecencia en el Congreso de la dirección del Centro Carter para que explique con detalle las conclusiones de sus informes sobre las elecciones venezolanas”, también está entre los que considerarían no torpedear.

Por otro lado, es difícil que PSOE y Sumar avalen que Edmundo González y María Corina Machado son “los únicos interlocutores legítimos en las negociaciones para la transición democrática”, toda vez que el Ejecutivo reclama un diálogo político entre todas las partes. Las PNLs son iniciativas no vinculantes, que fuerzan a los partidos a posicionarse en materias sensibles, y este caso lo es particularmente.

Sumar, que inicialmente reconoció la victoria de Maduro, pide desde hace semanas la publicación de las actas, al entender que todo “proceso democrático” necesita de “verificación”, en palabras del ministro de Cultura y portavoz de esta formación, Ernest Urtasun. También apuestan por una salida política negociada, y cargan contra el PP por su actitud “completamente irresponsable”, por criticar al Gobierno “por cualquier decisión, sea la que sea”.

En febrero de 2019, el Congreso ya avaló con los votos del PSOE, PDeCAT y el PNV entre otros –258 ‘síes’– una PNL del PP que instaba al Ejecutivo a apoyar a Venezuela en un proceso de “transición democrática”. El texto reclamaba el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, si bien el Ejecutivo lo reconoció después del registro de la iniciativa.

Enfado en el PP

Por su parte, en el PP critican que el Ejecutivo no haya contactado con ellos antes de la operación de traslado de González. Fuentes del Partido Popular denuncian que no haya habido interlocución a alguna, pese a ser una “cuestión de Estado”. En rueda de prensa desde la sede de Génova, Borja Sémper, ha reclamado el voto a favor del PSOE, antes de denunciar el papel “verdaderamente sorprendente y lamentable” que está jugando España tras los comicios en Venezuela.

Están sorprendidos, afirmó el portavoz conservador, por el hecho de que “el Gobierno no reconozca la victoria de Edmundo González”. Y porque “no se muestre extraordinariamente crítico”, señalando “al régimen de Maduro como una dictadura”, “igual que la Corte Penal Internacional”. El Gobierno no ha confirmado la denuncia del PP sobre la incomunicación en esta materia, y desde el PSOE sólo han asegurado que estas operaciones de asilo “requieren de mucha discreción”.