El PSOE se cobra la venganza del bloqueo del PP a Ribera: “Mazón dimisión”

Los socialistas abren fuego para poner fin al actual presidente de la Generalitat Valenciana

Varias personas piden la dimisión de Mazón en el exterior de Les Corts antes del inicio del pleno de este viernes Efe

Es posible que las llamadas a la unidad política tras la catastrófica DANA de Valencia sigan escuchándose durante un tiempo de forma retórica. Y es seguro que seguirán sonando como un discurso hueco porque no hay consenso posible. Llegada ayer, viernes, la puesta de largo institucional en las Cortes Valencianas para reconstruir lo que sucedió durante la fatídica gota fría del 29 de octubre, PSOE y PP dejaron a las claras que la reconstrucción de la provincia valenciana se llevará a cabo en un clima político de confrontación.

Al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, le esperaban puntualmente en el Palacio de Benicarló —sede de las Cortes Valencianas— un centenar de manifestantes con lonas y pancartas pidiendo su dimisión. Los socialistas se han mordido la lengua durante los 17 días posteriores a la DANA respecto a la destitución de Mazón. 17 días en los que la tensión y los cruces de acusaciones han ido en aumento. Y 17 días en los que el PSOE le ha cogido la matrícula al PP por bloquear el pasado martes la votación de elección de Teresa Ribera como comisaria de competencia y vicepresidenta de Transición Limpia de la Comisión Europea.

El bloqueo en Bruselas

La sesión de esta semana en el Europarlamento que debía encumbrar a Ribera al altar de Ursula Von der Leyen acabó siendo un mal trago para la aspirante a comisaria, puesto que la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, le recriminó con dureza su inacción en la catástrofe de Valencia: “A usted le correspondía haber evitado la tragedia, porque usted es responsable de la prevención, preparación y respuesta de los desastres climáticos”, le dijo Montserrat a la que sigue siendo ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los socialistas decidieron hace días que quien debe pagar la factura política de la gestión de la DANA no es otro que Mazón. Al presidente de la Generalitat Valenciana, consideran, es a quien hay que acorralar y van a poner todo su empeño en ello, sobre todo viendo que el PP a nivel europeo exige a Ribera que aclare en su comparecencia en el Congreso de este miércoles para hablar de la DANA si va a dimitir en el caso de ser encausada judicialmente por la catástrofe. Han filtrado los populares que aceptarían a otro socialista como Luis Planas para el mismo puesto de comisario de Von der Leyen, pero no piensan soltar así como así la presa de Ribera.

Tampoco los socialistas piensan mirar hacia otro lado con Mazón. La secretaria general del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, fue quien se encargó oficialmente de abrir fuego para destruir a Mazón. Fue Morant quien pidió públicamente por primera vez por parte de los socialistas la destitución de Mazón como president y la conformación de un Consell “técnico y enfocado en la urgente reconstrucción”. Todo ello, dijo, debería desembocar en la convocatoria de elecciones a lo largo de 2025, cuando se recupere la normalidad.

TAGS DE ESTA NOTICIA