La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens, se reunirá este viernes (09.30 horas) con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en un encuentro previsto en el Palacio de la Moncloa. También acudirá ese día María Guardiola, la presidenta de Extremadura.
Lo han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico después de que se haya conocido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya adelantado que no acudirá a la ronda de reuniones bilaterales de Sánchez con presidentes autonómicos.
La líder del Govern balear llegará a este encuentro tras haberse reunido con los grupos parlamentarios, así como con agentes económicos y sociales para recoger sus reivindicaciones. Según las fuentes consultadas por Artículo14, todos los barones del PP, a excepción de Ayuso, asistirán al complejo de la Moncloa. Después, irá Guardiola.
Ayuso telefoneó este domingo a Alberto Núñez Feijóo y “le explicó sus motivaciones” para declinar un encuentro con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa el próximo viernes. El líder del PP, aseguran a Artículo14 fuentes de su entorno, avaló esta decisión, a pesar de que es partidario de que sus barones acudan a las reuniones con el presidente del Gobierno. En este caso, Feijóo “comprende” las “circunstancias” de Ayuso, “porque Sánchez la ha llamado corrupta a ella y delincuente” a su pareja.
No obstante, las razones que esgrime la Comunidad de Madrid para justificar el plantón van más allá: “Se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno. Un pacto que va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones”.
Mañueco también irá a Moncloa
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cerrará su ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos el próximo 22 de noviembre, cuando recibirá en el Palacio de La Moncloa a Salvador Illa (Cataluña), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla), según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Después del encuentro que mantendrá Sánchez este viernes 25 de octubre con las presidentas de Baleares (Marga Prohens) y Extremadura (María Guardiola), el jefe del Ejecutivo no volverá a tener reuniones bilaterales hasta el viernes 22 de noviembre, día en el que terminará su ronda autonómica.
Se prevé que a primeros de diciembre el jefe del Ejecutivo y los presidentes autonómicos se vean de nuevo, ya en un foro multilateral, la Conferencia de Presidentes, un órgano que el Gobierno quiere convocar para hablar del problema de la vivienda. Previsiblemente se sumará la financiación autonómica como punto del orden del día, como vienen demandando los ‘barones’ del PP en las últimas semanas.