RUPTURA CON VOX

Prohens no descarta el adelanto electoral: “Los sondeos son buenos”

El Ejecutivo balear señala que el anticipo es un "último recurso en caso de bloqueo total", por lo que fija febrero de 2025 como mes en el que aprobar los presupuestos

La presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, este martes durante pleno del Parlamento regional. EFE/MIQUEL A. BORRÀS

Una mano se cierne sobre el botón electoral en Baleares. Después de anunciar que retirará el proyecto de ley de presupuestos del próximo año, la presidenta autonómica, Marga Prohens, se abre a celebrar unas elecciones anticipadas. Al igual que sugirió hace escasos días su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la imposibilidad para aprobar las cuentas públicas podría hacer de Baleares la segunda comunidad en convocar un adelanto electoral.

En este sentido, fuentes del Gobierno insular afirman que las encuestas en la región “son muy buenas” y es un escenario del cual “se ha venido hablando mucho”, aunque a este anticipo se recurriría, agregan, como “último recurso en caso de bloqueo total de la legislatura”. Es debido a ello por lo que las mismas voces autorizadas se fijan una fecha límite en la que aprobar los presupuestos: febrero de 2025.

Esta opción ya fue mencionada, más como una provocación que otra cosa, por la portavoz de Vox en la cámara autonómica, Manuela Cañadas, quien este pasado lunes aseguró que en su formación están “dispuestos a ir elecciones anticipadas” porque “no tienen miedo a nada ni a nadie”.

Cabe recordar que el curso natural de los comicios baleares, sin contar con adelantos, haría que la próxima cita con las urnas fuera en mayo del 2027.

Acuerdos con la izquierda

La de este martes fue una jornada frenética en el Parlamento insular. Prohens reveló en el Pleno que su Ejecutivo retiraría el proyecto de presupuestos del próximo año en vista de que “no se dan las condiciones” para que se produzca su aprobación. Una situación que fue provocada, recalcaron fuentes del PP, por la “dinamitación” de las negociaciones para sacar adelante las cuentas públicas por parte de Vox, formación que calificó la situación como “espectáculo deplorable”.

Así lo indicó en público la líder popular después de haber acordado con los Grupos parlamentarios de izquierda no derogar la ley de memoria democrática. Un texto legislativo que, en un principio, el PP tenía previsto revocar junto a Vox.

A este respecto, Prohens destacó su “orgullo y fuerza” por “haber ganado las elecciones autonómicas” en la comunidad y por liderar el “partido que genera más confianza”. “Somos conscientes de lo que implica”, agregó.

“Condiciones imposibles”

Voces autorizadas del principal partido de la cámara autonómica indicaron a este periódico que entre el PP y Vox existe una “ruptura total”. Ya son seis los meses transcurridos desde que el partido liderado por Abascal rompiera los pactos autonómicos suscritos con los populares. Y si bien el Ejecutivo liderado por Prohens no entraba dentro de los mismos, ambos actores sí mantenían una relación política, pues suscribieron, entre otras cuestiones, un “acuerdo conjunto para el Gobierno” o la concesión de la presidencia del Parlamento a Gabriel Le Senne.

Desde el PP señalaron que “Bambú (lugar de la sede de Vox) ha querido dinamitar a toda costa” las negociaciones presupuestarias: “Le dan igual las comunidades”. Estas mismas fuentes incidieron en que la tercera formación a nivel nacional ha buscando “condiciones imposibles” a la hora de sacar adelante las cuentas públicas.

En este punto cabe recordar que la semana pasada Vox suspendió unilateralmente dichas negociaciones con los populares tras su “acercamiento al PSOE” en política migratoria. Un punto sobre el que las citadas voces autorizadas también se manifestaron. “Aquí no tienen excusa” -con respecto a la materia migratoria- “porque Marga ha tenido discurso muy duro y ya dijo que no podíamos aceptar nuevos repartos“. Es debido a ello por lo que las reticencias de Vox son, sobre todo, provocadas por las políticas lingüísticas.

Vox habla de “vergüenza”

La respuesta de Vox tampoco se hizo esperar. El vicepresidente de la formación, Ignacio Garriga, se pronunció al respecto en su perfil de X: “Esta es su verdadera cara: acordar todo con la izquierda, romper pactos, estafar a sus votantes y no cambiar absolutamente nada. Lo vimos con las políticas inmigratorias, las subvenciones a sindicatos, las imposiciones lingüísticas y ahora esto. Son coalición en Bruselas desde hace años y cada día están más unidos en Madrid y en todos los sitios que pueden. ¡Es una auténtica vergüenza!”.

 

Desde la misma red social el partido reprochó al PP que finalmente “han preferido continuar con las leyes progres, el reparto de menas y las subvenciones a sindicatos”. Una referencia, en parte, a los acuerdos en materia lingüística que, según Vox, el grupo parlamentario mayoritario en Baleares habría pactado con las fuerzas de izquierda para así aprobar los presupuestos. Algo que los populares negaron.

Antes de suspender las negociaciones para aprobar las cuentas públicas regionales, Vox señaló que daría su apoyo a los presupuestos autonómicos para 2025 a cambio de que se realizaran cambios en leyes como, por ejemplo, eliminar el catalán como lengua vehicular en la educación. Una de las “condiciones imposibles” a las que hicieron referencia en la formación de Prohens.

Asimismo, el partido liderado por Abascal criticó la “preferencia” del PP por seguir siendo “el PSOE azul, antes que aprobar unos presupuestos que tanto VOX como su propio electorado respaldan”. “No somos la muleta de la muleta del PSOE. Estamos ante un espectáculo deplorable“, añadió.

TAGS DE ESTA NOTICIA