Prohens fuerza las disculpas del presidente del Parlamento Balear: “Los muertos no se tocan”

El presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, rompió una foto de víctimas fusiladas por el franquismo y expulsó a dos diputadas socialistas durante el pleno

Marga Prohens en el Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Pérez

Crisis entre el Partido Popular y Vox en las Islas Baleares. Marga Prohens forzó al presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Le Senne, que pidiera disculpas después de arrancar una foto de víctimas de la Guerra Civil durante el pleno y expulsar a dos diputadas socialistas, lo que ha generado una enorme polémica política. El Gobierno de España ha llegado a anunciar que estudia acciones judiciales.

“Quiero pedir disculpas. A mí no me gustan estos espectáculos”, declaró Le Senne este miércoles, en declaraciones TVE, tras la Junta de Portavoces. Según las fuentes consultadas por Artículo14, este perdón llegó después de la presión de Prohens, para quien la actuación del presidente de la Cámara ha sido “completamente impropia”, según su equipo.

“No eran las formas propias ni adecuadas de un presidente y no podemos compartir que se rompan las fotos de personas asesinadas, las imágenes nos avergüenzan a todos”, aseguró públicamente el PP, distanciándose de la actitud del representante de Vox. Públicamente, el portavoz de la formación en el Parlamento, Sebastián Sagregas, exigió a Le Senne que se retractara por su actuación. “Los muertos no se tocan”, según sus propias palabras.

El martes, la Cámara vivió un momento de enorme tensión después de que Le Senne expulsara del pleno a Mercedes Garrido y Pilar Costa, miembros de Mesa y diputadas socialistas, por exhibir fotos de republicanas asesinadas en la Guerra Civil. El representante de Vox llegó a arrancar las imágenes. En ese momento, se negó a rectificar, lo que llegó horas después, empujado por Prohens. Al PSOE, en todo caso, no le basta y exige su dimisión.

La relación entre Vox y los populares en las Islas vive un momento muy delicado, aunque las fuentes consultadas aseguran que el pacto entre ambas formaciones no están en riesgo. Este mismo miércoles, en plena polémica, Le Senne llevó un escrito a la Mesa de la Cámara insistiendo en que no se cuelgue la bandera LGTBI durante los festejos del Orgullo. El planteamiento fue rechazado con los votos de PP y PSOE, así que el día 28 sí se exhibirá la bandera.

“No puede manejar el Parlament como si fuera su cortijo. Se tienen que respetar los acuerdos llevados a pleno, y colgar la bandera con motivo del Orgullo es un acuerdo de pleno”, afirman desde el PP. Prohens siempre ha destacado por su defensa de la igualdad y del feminismo, tal y como destaca su equipo.

En una reciente entrevista en Artículo14, la presidenta balear declaró: “Por supuesto, soy feminista, porque aunque gracias a la lucha de muchas mujeres se ha avanzado mucho con el paso de las décadas, todavía queda camino por recorrer hacia la igualdad”.

Prohens logró que Vox no formara parte de su gabinete gubernamental pero el acuerdo con los de Santiago Abascal incluyó que la presidencia del Parlamento recaería en Le Senne.

TAGS DE ESTA NOTICIA