Marga Prohens desdeña el ofrecimiento de Francina Armengol para quitar a Gabriel Le Senne la presidencia del Parlamento de las Islas Baleares. “No cambia nada”, aseguran las fuentes consultadas por Artículo14. “El PSOE se negó a abstenerse en la investidura de Prohens a pesar de sumar más votos que toda la izquierda junta y no haber ninguna mayoría alternativa”, recuerdan. En caso contrario, “no” habría sido necesario el acuerdo con Vox.
El PP quiere que esta polémica pase cuanto antes al tiempo que el PSOE pretende mantenerla viva. Armengol, que además de presidenta del Congreso es la líder de los socialistas en Baleares, se descolgó este martes ofreciendo los votos de los diputados socialistas para “echar” a Le Senne y apoyar a un presidente del PP. Los socialistas quieren que se convoque la Mesa de la Cámara para plantear la dimisión de Le Senne, reseñaron las fuentes consultadas.
La Ejecutiva socialista se reunió de urgencia para analizar la “situación de emergencia democrática” en la que consideran que se encuentra Baleares, tras el comportamiento “inasumible” de Le Senne tras haber roto una fotografía de Aurora Picornell, fusilada por el franquismo, durante el pleno del pasado martes. El presidente también expulsó a dos diputadas socialistas.
Prohens, de momento, considera suficientes las disculpas de Le Senne, que ella misma forzó, tal y como informó este periódico. “El PSOE de la señora Armengol no tiene ninguna credibilidad sobre este tema. Cada vez que el PSOE ha tenido ocasión ha utilizado sus votos en beneficio de Vox”, es la respuesta oficial que ha dado su equipo, que recordó las veces en las que los socialistas han unido sus votos a la formación de Santiago Abascal en la Cámara.
“El PP ha condenado de manera contundente los hechos ocurridos el martes en el Parlament y ahora lo que pide a todos los grupos es hacer una reflexión para rebajar la tensión y la crispación, ante un clima irrespirable”, destacaron desde el PP, para a renglón seguido concluir: “Lo que pedimos a la señora Armengol es que como secretaria general del PSIB reflexione también y no contribuya a una crispación y a una tensión que no se merecen los ciudadanos”.
La relación entre PP y Vox en Baleares vive su peor momento, reconocen las fuentes populares consultadas, aunque el acuerdo “no” corre peligro. Una parte de la formación sí vería con buenos ojos que Le Senne diera un paso atrás, más allá de la maniobra Armengol. “No eran las formas propias ni adecuadas de un presidente y no podemos compartir que se rompan las fotos de personas asesinadas, las imágenes nos avergüenzan a todos”, afirmó Sebastián Sagregas, portavoz popular.