El Partido Popular aprovecha la coyuntura. En una semana en la que se ha conocido el incremento en un 15 % de los delitos contra la libertad sexual, su grupo parlamentario en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Artículo14, para que las víctimas de violencias sexuales tengan asistencia jurídica gratuita.
Este escrito, firmado por Miguel Tellado y otros tantos diputados populares, exige, tal y como prevé el texto legal conocido como del sí es sí, la presentación de un proyecto que reforme la Ley 1/1996, de 10 de enero, para garantizar esa ayuda sin coste.
Dicha petición radica en la aparición de “asimetrías” con respecto a los derechos que asisten a las víctimas de violencias sexuales. Es decir, el PP argumenta que mientras todas las víctimas de violencia de género sí tienen reconocido la asistencia judicial gratuita, las de violencia sexual, en su gran mayoría, no.
Aunque a esto añaden la existencia de excepciones. Pues sí gozan de tal apoyo, por ejemplo, las personas dañadas por la trata, menores de edad y personas con discapacidad necesitadas de especial atención que hayan sufrido una agresión sexual.
A la par que señalan la presencia de estas irregularidades, indican su punto de origen: el pasado 7 de octubre. En ese día se cumplió el plazo de un año para presentar el mencionado proyecto de reforma marcado por la ley del sí es sí. Los populares recriminan que si esta modificación no se realiza, el resultado, a efectos prácticos, supone un alargamiento de la inexistencia asistencial.
Como consecuencia de esta carencia, el grupo parlamentario también destaca el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017. Este escrito exige en su apartado 140 “reforzar” la asistencia jurídica a estas víctimas -donde incluyen a las de agresiones sexuales-, incorporando un mayor número de letrados y mejorando su formación en el tema. Una acción, la de la gratuidad en la ayuda para todas las perjudicadas, recogida como un “derecho fundamental”.