Sin pacto para la abolición

El PSOE buscará el apoyo del PP, que niega contactos y se muestra muy escéptico: “Es una cortina de humo”

Una imagen de un club nocturno en Alemania
Una imagen de un club nocturno en Alemania Efe

No han comenzado de momento las negociaciones, y el marco es de enorme desconfianza. El pasado 19 de marzo, el PSOE registró la Proposición de Ley Orgánica para prohibir el proxenetismo en todas sus formas. Y se abrió a entenderse con el PP ante la división que el texto genera entre sus habituales socios parlamentarios. Si bien, no ha habido avances reales desde entonces. “Es una cortina de humo”, apuntan desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo.

La crispación política es tal que afecta prácticamente a todos los ámbitos, incluido el de la lucha contra el proxenetismo, que podría llevar a un entendimiento entre el PSOE y el PP. De hecho, en privado, no cierran la puerta por completo, aunque las reservas son enormes. “En el fondo, ese acuerdo podría llegar, pero la realidad política es la que es. Quizá después de la maratón electoral”, según conceden fuentes parlamentarias.

En el PP se quejan de que el PSOE “lo vuelve a hacer todo mal” y no muestra interés por el consenso. A saber, los socialistas llevarán a consideración del pleno la Proposición de Ley “sin haber realizado una negociación previa, que nos hubiera permitido modificaciones al texto”, explican las fuentes consultadas. En este contexto, “que se arreglen con sus socios para esa a toma en consideración”, añaden, y ya después si superan la votación el PP presentará sus enmiendas en comisión.

¿Esto significa que el no del PP está asegurado en esa votación? En Génova no quieren mostrarse taxativos, aunque añaden que el PSOE aún no ha hecho amago alguno de iniciar contactos formales. De ahí que en la dirección nacional del partido no se cansen de repetir que no observan más que “un intento de lavado de imagen” que no irá a más. Esto es, que los socialistas ni tan siquiera llevarán al Proposición de Ley a pleno.

Del lado del PSOE, Andrea Fernández es la encargada de intentar el deshielo y lograr un acercamiento. De reconocido buen talante, ya ha descolgado el teléfono con representantes del PP con los que tiene buena relación para ir destensando la situación. Confía “mucho” en “las feministas” que hay en la bancada popular, según su entorno.

En el otro lado del tablero estará Ana Alós, también de perfil moderado y flamante nueva vicesecretaria de igualdad del partido. Su equipo asegura que, analizado documento del PSOE, hay muchas cosas que retocar, y lamentan que el PSOE presentara la Proposición de Ley antes de llamar a Génova. “Nosotros lo que planteamos es una ley integral contra la trata”, subrayan las fuentes consultadas.

En su presentación ante los medios, el PSOE aseguró que quiere que la tramitación parlamentaria de la proposición de ley sea inminente, pero los populares lo ponen en duda. “Suena a debate falso para encubrir los problemas del gobierno”, según fuentes al más alto nivel consultadas por Artículo14. Añade otro alto cargo: “Me temo que no saldrá del cajón en el Congreso y no se tomarán mucha molestia en tramitarla y en buscar apoyarla”.

De hecho, recuerdan estas fuentes que “se pudo aprobar dentro” de la denominada ley del sólo sí es sí, vía enmienda, y acabaron echándose para atrás. “Si de verdad quieren hablar y negociar, hablaremos y negociaremos, pero tendrán que dar ese paso”, rematan desde el PP.

Al ser una formación con distintas sensibilidades, esta cuestión genera también un debate interno en el PP. De hecho, hay quienes abogan por “regular” la prostitución, como verbalizó Esperanza Aguirre en 2012, provocando una fuerte polémica. Ella era entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y Ana Botella la alcaldesa, que abogaba por multar al proxeneta.
“No es ningún secreto. Siempre he pesado lo mismo y sigo pensándolo. Creo que la prostitución se debe regular precisamente para evitar la explotación de algunas mujeres. Y me gusta que se hable de prostitución masculina y femenina, que toda hay”, arguyó Aguirre, según recoge EFE. Cargos del PP consultados por Artículo14 admiten que no verían mal esa vía, aunque precisan que a priori no romperían la disciplina de voto por esta cuestión.

TAGS DE ESTA NOTICIA