Castilla y León

Portazo de Mañueco a Vox: “Ni amenazas ni chantajes”

El presidente de Castilla y León espeta a la formación de Abascal que “no pintan nada” y asegura que Castilla y León funciona y está hoy mejor que cuando Vox estaba aún en el Gobierno de coalición

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha desdeñado las condiciones de Vox aceptadas por su homólogo en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para alcanzar un pacto presupuestario y que el portavoz parlamentario de Vox, David Hierro, le ha dejado sobre el atril de las Cortes y que el presidente ha hecho un gurruño y tirado al suelo. EFE/ Nacho Gallego

En contra de lo que están haciendo otros presidentes autonómicos del PP, Alfonso Fernández Mañueco deja claro que no quiere saber nada con VOX. “Nadie les echa de menos”. “A mí ni chantajes ni amenazas”, afirma en declaraciones a Artículo14.

De este modo ha respondido el presidente de la Junta en su ‘cara a cara’ con el portavoz del Grupo Vox, David Hierro, en el Debate de Política General en el que ha apelado a unas recientes declaraciones del portavoz nacional de Vox, José Antonio Fuster, en las que descartó a Castilla y León de los pactos de presupuestos en algunas comunidades autónomas.

“Es decir, ustedes aquí no pintan nada”, ha espetado Fernández Mañueco a sus exsocios de Gobierno a los que ha asegurado que Castilla y León funciona y está hoy mejor que cuando empezó la Legislatura y que cuando se celebró el anterior Debate de Política General, que tuvo lugar a finales de junio, con Vox aún en el Gobierno de coalición.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco interviene en el Debate de Política General celebrado hoy en las Cortes de Castilla y León.

“Mal que les pese, funciona mejor sin ustedes, porque funciona con fortaleza, con estabilidad y, sobre todo, con muchas ganas de trabajar haciendo por y para Castilla y León el trabajo que ustedes dejaron sin hacer”, ha añadido Fernández Mañueco que a vuelto a acusar a Vox de haber dado la “espantada” y de haber dejado las esperanzas de sus votantes “tiradas en la cuneta”.

Dicho esto, ha admitido que PP y Vox fueron capaces de firmar un pacto de gobernabilidad que dio lugar a un “Gobierno útil y eficaz para las personas de Castilla y León” y ha invitado a los de Vox a pensar en Castilla y León y en lo que es bueno también para España.

Por otro lado, se ha dirigido al portavoz del Grupo Vox para advertirle de que con su intervención en el Debate de Política General ha perdido puntos para la sucesión en Vox un partido en el que, según ha recordado el presidente, ningún portavoz va a frenar el liderazgo de Santiago Abascal. “Curioso, es la misma postura de Sánchez con sus líderes territoriales, la misma”, ha ironizado el presidente de la Junta sobre el parecido de la democracia interna que se ejerce en Vox y en el PSOE con el ejemplo de lo ocurrido en Castilla y León.

“Ya hemos visto un dedazo, ahora falta el otro dedazo”, ha zanjado y ha insistido en su invitación a Vox a pensar en Castilla y León y a trabajar por Castilla y León y a decidir “qué es lo que quieren ser cuando sean mayores”, a lo que David Hierro ha respondido que lo que tienen claro es que no quieren ser como el PP, “un conglomerado empresarial” con sus departamentos de marketing y de publicidad “que tienen externalizados y pagan con el dinero público de todos los ciudadanos”.