¿Por qué se dice que la reina Sofía es la reina con la sangre más azul?

La reina emérita de España y esposa del rey Juan Carlos I, Doña Sofía de Grecia, es considerada la reina con sangre más azul debido a su linaje puro y real

La Reina Doña Sofía está considerada como la reina con más sangre azul.

La reina emérita de España y esposa del rey Juan Carlos I, Doña Sofía de Grecia, es considerada la reina con sangre más azul debido a su linaje puro y real. Tras la abdicación del rey en su hijo, Felipe VI, en el año 2014, Doña Sofía es reina consorte y emérita.

A pesar de ser conocida como la reina madre de España, en realidad ella nació el 2 de noviembre de 1938 en Atenas, Grecia. Es hija del príncipe Pablo de Grecia y Dinamarca y de la princesa Federica de Hanover de Alemania.

De ahí la trascendencia de su linaje. Aunque eso no es todo, Doña Sofía también tiene sangre de la reina Victoria Eugenia de Battenberg de Inglaterra y Alfonso XIII, sus abuelos maternos. Su abuelo paterno era el rey Jorge I de Grecia, por lo que todos sus familiares fueron reyes de importantes y reconocidas dinastías en todo el mundo.

Doña Sofía, la reina con la sangre más azul

Se dice que la reina Sofía de España tiene una de las sangres más azules debido a su linaje real y aristocrático. Se trata de una expresión que se utiliza para describir la pureza y la antigüedad de la sangre noble de un miembro de la familia real.

La familia de la Reina Sofía está compuesta por miembros reales de importantes dinastías europeas. Su sangre entremezcla los nombres de diferentes casas reales. Se trata de la dinastía Hanover de Alemania, la dinastía de los Reyes de Grecia y la dinastía de los Reyes de España.

Doña Sofía es descendiente de grandes linajes reales europeos, de ahí que se la conozca como la reina con más sangre azul.

Doña Sofía de Grecia y Dinamarca a sus 84 años.

Sin embargo, tener sangre azul no siempre es sinónimo de capacidad para mantener las formas rígidas exigidas por la institución de la monarquía. Aunque en este caso, la Reina Doña Sofía sí que ha demostrado tener a lo largo de sus 84 años. Su firmeza, saber estar, educación y simpatía han corroborado que es la reina con más sangre azul de todas, y también con mucha madera para serlo, ya que no todas, pese a su sangre azul, consiguen adaptarse a las dificultades y exigencias de la corona.

El árbol genealógico de Doña Sofía

El siguiente es el árbol genealógico de la reina Sofía de España, nacida como Sofía de Grecia y Dinamarca:

Reina Sofía de España

  • Príncipe Pablo de Grecia y Dinamarca (padre)
  1. Rey Jorge I de Grecia (abuelo paterno)
  2. Princesa Helen de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (abuela paterna)
  • Princesa Frederica de Hanover de Alemania (madre)
  1. Duque Ernest Guillermo de Hanover de Alemania (abuelo materno)
  2. Princesa Viktoria Luise de Prusia (abuela materna)

La reina Sofía es, por tanto, una descendiente de varias casas reales europeas, incluyendo la dinastía Hanover de Alemania, la dinastía de los Reyes de Grecia y la dinastía de los Reyes de España.