46 aniversario de la constitución

“Por el artículo 14 celebramos el honor de crecer juntos en una democracia moderna”

Mujeres de distintos ámbitos y opiniones analizan qué es para ellas el precepto de la Constitución que rechaza la discriminación del individuo

De izquierda a derecha: María Dolores de Cospedal, María Guardiola, Carmen Calvo, Teresa Freixes, Yolanda Díaz y Carmen Posadas

El articulo 14 de la Constitución establece que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.  Mujeres de distintos ámbitos y opiniones analizan para este medio lo que significa para ellas este precepto que nació en 1978 y que, 46 años después, aún es objeto de análisis y debate.

Teresa Freixes (Catedrática de Derecho Constitucional)

Cuando se aprobó la Constitución de 1978, la igualdad, quedó reflejada en ella como una cláusula general en el art. 14, inspirándose en la antidiscriminatoria del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que se contiene también en el artículo 14 de este tratado del Consejo de Europa.

Su desarrollo ha sido ingente, especialmente mediante la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha tenido su reflejo también en las sentencias de los tribunales ordinarios y ha influenciado la legislación de igualdad de mujeres y hombres, cuya transversalidad abarca todos los ámbitos.

Sin embargo, la regulación más completa, en una norma con función constitucional la encontramos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que, además de la igualdad ante la ley y la no discriminación por razón de sexo u orientación sexual, regula específicamente la igualdad entre hombres y mujeres.

Hoy en día, con las interrelaciones existentes entre los tres sistemas reguladores de derechos a los que estamos vinculados, el constitucional, el del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el relativo a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, contamos con una base jurídica de primer nivel para fundamentar el desarrollo jurídico de las diversas manifestaciones de la igualdad, ya sea en el trabajo, en la familia, en la política, en los salarios, etc.

Yolanda Díaz (Vicepresidenta del Gobierno).

El artículo 14 es esencial para entender y defender una sociedad igualitaria. Es la garantía de que no haya discriminación. Lo más interesante del artículo son dos cuestiones. La primera es que es un artículo dinámico, porque aquello que nos discrimina va cambiando y porque lo que era tolerable ayer ya no lo es hoy. Eso es muy importante y, por ejemplo, nos señala una idea de los derechos como algo que se abre cada vez más. Un ejemplo perfecto estos años es la igualdad entre hombres y mujeres o los derechos del colectivo LGBTIQ+.

El otro elemento importante es que es un artículo que requiere de los poderes públicos para hacerlo efectivo y eso señala también como entendemos nosotros el texto constitucional. Una serie de principios que requieren de la acción de las instituciones para garantizarse. No están garantizados por estar en la Constitución, sino que la Constitución marca la obligación y la necesidad de garantizarlos, de hacerlos materiales.

Carmen Calvo (Presidenta del Consejo de Estado).

El articulo 14 de la Constitución dice que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición”. Es decir, identifica la desigualdad entre hombres y mujeres como si fuera equiparable con cualquier otra circunstancia personal.

Gracias al artículo 9.2 que compromete la acción de los poderes públicos, a fin de que pueda alcanzarse la igualdad sustancial entre los individuos, ha sido posible desarrollar toda la legislación en materia de igualdad de la que disponemos en España.

Creo necesario un principio que refuerce esta circunstancia determinante, la de nacer hombre o mujer, porque todo demuestra que es la que define muchas de las demás discriminaciones en un sistema patriarcal.

Carmen Posadas (Escritora).

Me parece que el artículo es impecable, tanto la redacción como el concepto. Creo que este último está en entredicho porque en ocasiones se juzga de manera distinta según sea un hombre o mujer. Por ejemplo, con una mera acusación de una mujer a un hombre ya se le condena, y para mí la presunción de inocencia es la base de toda democracia y lo fundamental para que todos los ciudadanos seamos realmente iguales ante la ley.

María Dolores de Cospedal (abogado del Estado y ex política española)

En el artículo 14 se defiende la igualdad, el tener la misma consideración, que tus opiniones cuenten como las de los demás, que tengas las mismas oportunidades y las mismas posibilidades de desarrollar tus talentos, sean los que sean, que los demás. Eso es para mí la auténtica igualdad, la originaria, la del inicio, no la de las consecuencias, porque según usemos nuestra libertad así seremos de iguales.

María Guardiola Martín (Presidenta de la Junta de Extremadura)

“Nuestra Constitución recoge en su artículo 14 la esencia del vivir y sentir como demócratas. La igualdad es un camino de convivencia y también el destino de un proyecto colectivo. Que nadie sea más que nadie, y que la ley nos proteja ante privilegios y discriminaciones, es la garantía de que en España cabemos todos. Cada sentir, raza y condición. Celebremos el honor de crecer juntos en una democracia moderna, asentada en los cimientos de una carta magna que muestra hoy su madurez y las razones de su éxito: 46 años de convivencia.”

 

TAGS DE ESTA NOTICIA