Podemos acusa a Rodríguez de emular a la ultraderecha al atacarles recurriendo al chalet de Iglesias y Montero

Para Belarra la ministra parece estar más preocupada en ser la próxima presidenta de la Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler, una "puerta giratoria"

La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, “perdió los papeles” este miércoles y recurrió al “argumentario de la extrema derecha” cuando, tras llamarla “rentista”, les atacó diciendo que sus “propiedades no valían ni a la mitad del chalet de Galapagar”, en alusión a la casa que compraron el exvicepresidente Pablo Iglesias y la actual eurodiputada Irene Montero en ese municipio madrileño.

Una reacción que, según ha sostenido, revela el “nerviosismo” del PSOE de saber que “van en serio” con sus exigencias para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, pese a la “operación Sumar” con el objetivo de acabar con ellos, sus votos en el Congreso son “imprescindibles”.

“El PSOE no acepta que haya una izquierda a su izquierda que le plante cara, que vaya más allá de los límites del PSOE. Una izquierda que responda a sus votantes y no a las presiones del PSOE”, ha lanzado en declaraciones a Radiocable este jueves.

Belarra ha ahondado en que esa actitud “exaltada”, cuando Podemos les pidió explicaciones de por qué el Gobierno defiende a los “rentistas”, habla “más de nerviosismo” del PSOE, dado que son conscientes de que su partido está decidido a hacer valer sus votos para los Presupuestos a la ruptura de relaciones con Israel y a bajar por ley los alquileres un 40%.

“Cuatro votos imprescindibles”

“Nos han dejado muy debilitadas pero no vamos a dejar de hacer política y por lo menos tenemos cuatro votos imprescindibles que pensamos utilizar para seguir mejorando la vida de la gente”, ha zanjado la líder de Podemos para recordar que, en su caso, dieron “gratis” su apoyo a la investidura del presidente, Pedro Sánchez.

Por otro lado, Belarra ha asegurado que hasta la fecha el Gobierno no ha abierto negociaciones con su partido de cara a los PGE, dado que ahora hay conversaciones de “otros temas”.

“Me parece una falta de respeto a la ciudadanía decir que hay conversaciones cuando no las hay”, ha recriminado en alusión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ayer aludía a diálogo con los grupos parlamentarios.

Supervivencia el Gobierno

En materia de vivienda, la diputada de la formación morada en el Grupo Mixto ha proclamado que Isabel Rodríguez “está fuera de la realidad” y no es consciente del “tsunami social” que se gesta ante las dificultades de acceso a la vivienda, así como a la inacción para combatir la “especulación”.

A su juicio, la ministra parece estar más preocupada en ser la próxima presidenta de la Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), una entidad que define como “puerta giratoria” del PSOE, en vez de hacer una apuesta decidida por intervenir el mercado inmobiliario.

De hecho, Belarra ha insistido que el Ejecutivo está decepcionando a los votantes progresistas y que su mandato se caracteriza por políticas que podía desplegar el PP. De hecho, ha insistido en que la legislatura en sentido “progresista” está enterrada.

Ante ello, ha reivindicado que Podemos plantea sus condiciones a los Presupuestos Generales no solo para sacarlos sino para que el Gobierno “sobreviva” tras su “giro a la derecha” y darle motivos a los votantes de izquierda para que no lleguen a la Moncloa PP y Vox.