Peinado impulsa el caso Begoña a la espera de que la Audiencia decida si archiva el caso

El juez ordena nuevas diligencias, pese a que el 30 de septiembre la Audiencia Provincial podría archivar la causa

El juez Juan Carlos Peinado a su salida a los juzgados de la plaza de Castilla EFE/ Mariscal

El juez Peinado tiene esperanzas de seguir adelante con la instrucción que investiga a Begoña Gómez por un delito de tráfico de influencias y corrupción. O al menos sus últimos movimientos inducen a esa reflexión ya que citó este miércoles a declarar a una nueva testigo: Sonsoles Blanca Gil, la encargada de los recursos humanos en el Instituto de Empresa. También solicitó a Fundación la Caixa y Reale Seguros, los patrocinadores del máster de Begoña Gómez, los expedientes mediante los cuales se acordó la transferencia de dinero de ambas corporaciones. Asimismo, quiere conocer las listas de matriculados y asistentes al master. Además, solicita que la Unidad Operativa de la Guardia Civil investigue la información aportada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el rescate de Air Europa.

Lo relevante es que emplaza a nuevos testigos para el próximo 16 de octubre a la una del mediodía. Es decir, dos semanas después de que la Audiencia Provincial de Madrid se haya pronunciado sobre si archiva o no la causa tal y como solicitó Antonio Camacho, el abogado de Begoña Gómez por considerar que el juez Peinado está llevando a cabo una instrucción prospectiva contra su defendida.

La defensa de Begoña Gómez

El abogado de Gómez sostiene que Peinado está investigando la vida y obra de la mujer del presidente, por ser la esposa del jefe del Ejecutivo, sin suficientes indicios con el mero objetivo de encontrar algo lo que sería contrario a la ley. Por ello, denunció esa investigación prospectiva en julio, la Audiencia determinó que resolvería el recurso el próximo 30 de septiembre y Camacho pidió que se adelantara ya que consideró que la dilación “podría causar daños irreparables en la defensa de la investigada”. Pero el tribunal lo rechazó al considerar los plazos “razonables a la luz de la carga de trabajo”. El último movimiento de la Audiencia indicó a un eventual cierre del caso ya que solicitó a Peinado “el testimonio íntegro”, es decir, todo lo que llevara recabado durante la investigación de estos últimos cuatro meses.

Pero a apenas diez días de que se conozca la decisión final de la Audiencia, instancia superior a los juzgados de Plaza Castilla, Peinado da un impulso a su investigación y demuestra que su intención es seguir adelante con ella más allá de la fecha fijada por el tribunal. La nueva testifical solicitada se enmarca en la pata de la investigación que trata de dilucidar si el contrato de Begoña Gómez por parte del Instituto de Empresa incurrió en un delito de tráfico de influencias.

La influencia de la mujer del presidente

Hace una semana el presidente del Instituto de Empresa Diego del Alcázar afirmó ante el juez que puso al frente del Africa Center a Begoña Gómez. Un departamento que trataba de potenciar las condiciones empresariales y sociales en el continente. Del Alcázar admitió que se tuvo en cuenta que era la mujer del presidente tanto en su contratación como después porque aseguró que no se plantearon despedir “a la mujer del presidente”, pese a que el Africa Center no aportó beneficios. Por todo ello, ahora Peinado cita a declarar a la encargada de los Recursos Humanos del Instituto de Empresa.

Además, se ordenan nuevas diligencias en el bloque que investiga tráfico de influencias en la concesión de la Cátedra de Transformación social competitiva que impartía Gómez en la Universidad Complutense y por la cual el rector, Joaquín goyache, también está imputado. Peinado quiere acceder a los expedientes por los cuales Reales Seguros y Fundación la Caixa aportaron dinero a la Cátedra y también la lista de matriculados y asistentes a la misma.

Por último, Peinado también impulsa la investigación sobre presunta influencia de la mujer del presidente en el rescate por parte del Gobierno a Air Europa. Se sospecha que Gómez podría haber mediado para que se concediera ese rescate millonario. Por eso Peinado solicitó en junio a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) los expedientes completos por los cuales se otorgaron 615 millones de euros públicos a la compañía aérea para que no quebrara por e parón de la pandemia.