El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en una comparecencia en La Moncloa esta mañana el nombramiento de Sara Aagesen como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en sustitución de Teresa Ribera, que pasará a ser vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.
Sánchez ha agradecido su labor a Ribera: “Ha sido un referente en la lucha contra el cambio climático. Ha dado un impulso sin precedentes en las energías renovables en España y nos deja un gran legado”. “Será una voz experta en el seno de Europa contra el negacionismo de la extrema derecha”, ha añadido.
Tres vicepresidencias, tres mujeres
La nueva ministra para la Transición Económica, Sara Aagesen Muñoz (Madrid, 1976) es un perfil técnico, con una larga trayectoria profesional en la política energética y medioambiental de España. Ingeniera Química, por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Medio Ambiente en 2001. En su desempeño laboral se ha centrado en la acción climática y la transición energética. Muy especialmente en su última etapa como secretaria de Estado de Energía.
Así, en 2002, Aagesen se incorporó a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), donde trabajó durante más de 16 años. Hasta que, en 2018, con la llegada de Teresa Ribera al Gobierno de Pedro Sánchez, fue nombrada asesora de la ministra en el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica. Durante este período, lideró la redacción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, un documento estratégico para cumplir con los objetivos europeos en materia de energía y clima que aborda el despliegue de energías renovables o la reducción de emisiones, así como de la Estrategia a Largo Plazo 2050.
“Rigor, profesionalidad y conocimiento experto“, ha definido Sánchez, para “dar imagen de continuidad”. Apenas unos minutos después de la declaración del presidente, la nueva titular prometía su cargo en el Palacio de la Zarzuela.