“El tiempo del PSOE y de Pedro Sánchez ha terminado”. Es la lectura a nivel nacional que hacen desde el principal partido de la oposición. A ojos de Alberto Núñez Feijóo, el fin de ciclo es ya una realidad y la legislatura “está agotada”, en palabras de su portavoz, Borja Sémper. Si bien, una parte del PP advierte sobre alimentar una repetición electoral que puede no llegar. “¿Mi apuesta? Sánchez aguanta”, en palabras de un presidente autonómico.
Feijóo se verá este martes con sus barones territoriales, en el Comité Ejecutivo Nacional, después de respirar aliviado la noche electoral. El PP ganó con claridad las europeas, sacando cuatro puntos al PSOE, dos eurodiputados más. Los integrantes del Comité de Dirección recibieron a su presidente con aplausos este lunes, antes de decidir que el mensaje clave fuera reclamar un adelanto electoral.
“Quien tiene hoy que hacer una reflexión en Moncloa es Sánchez. Cuando el PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, perdió por tres puntos, su secretario general dimitió, asumió la responsabilidad y dio un paso atrás”, expuso Sémper en comparecencia de prensa.
La tesis de Feijóo es que no hay que descartar nada, toda vez Carles Puigdemont amenaza con hacer sufrir a Sánchez, en minoría parlamentaria, y Yolanda Díaz ha abierto una crisis a su izquierda al dejar los cargos orgánicos de Sumar. El líder del PP llegó a plantear una moción de censura que le obligaría a negociar con el todavía dirigente fugado, aunque luego Génova aclaró que el objetivo es vencer a Sánchez en las urnas. “Veremos qué ocurre en Cataluña”, sugieren.
“No se ha pinchado el globo de Vox”
En privado, sin embargo, una parte importante del PP piensa que aún queda para unas elecciones generales. Esto es, que el presidente hará “todo lo posible” para completar la legislatura. De momento, María Jesús Montero ya ha asegurado que trabaja para aprobar los Presupuestos del próximo año, que serían los primeros de la legislatura.
“Tenemos que trabajar con la hipótesis de que quedan tres años de Sánchez y ello nos obliga a pensar bien la estrategia, a medio plazo, y plantear una buena alternativa a los españoles”, en palabras de un líder territorial. “Hasta no hace mucho éramos el partido de la economía”, recuerda otro alto cargo, que echa en falta una agenda propia en este sentido y que se replique “con datos” a la euforia del Ejecutivo. “No todo puede ser protestar contra la amnistía”, remata.
Aunque el PP vendió el 9J como un plebiscito, las fuentes consultadas admiten que en la práctica “no” va a cambiar nada en la política nacional, aunque Sánchez haya quedado más debilitado. “A la espera de comprobar qué ocurre en Cataluña, tenemos que hacernos a la idea de que va a aguantar o podemos entrar en depresión al comprobar que las elecciones no llegan”, dice un diputado.
En esa reflexión a medio plazo, en el PP también se debate sobre qué relación tener con sus formaciones a la derecha. “Hay que crecer por el centro”, claman desde un sector. Lo cierto es que los populares han crecido mucho gracias a la absorción de Ciudadanos pero Vox ha resistido también en el Parlamento europeo y Alvise Pérez, todavía más a su derecha, ha conseguido tres representantes.
Oficialmente, a través de Sémper, el PP culpó a Sánchez de la irrupción de Alvise Pérez -con quien no tiene intención de abrir interlocución- y circunscribió esa “guerra electoral” en el tablero de Vox.
“Estas formaciones nos van a llevar a un debate más radical en el que no debemos caer. Tanto Aznar como Rajoy ganaron cuando apostaron por el centro”, según la reflexión de un exministro de la época de Rajoy, en conversación con Artículo14. Algunos cargos ya han hecho cuentas y aseguran que la fragmentación a tres les pasaría factura en caso de unas generales, en beneficio de la izquierda.
Algunos barones de los que acudirán a Madrid este martes a verse con Feijóo insisten en que “lo mejor es ignorarlos” y reforzar la alternativa que representa al PP. “El globo de Vox no se ha pinchado”. Así lo analiza un líder autonómico que gobierna en coalición: Nosotros gobernamos con ellos aquí y todo está yendo razonablemente bien. Al menos a nivel autonómico, hay colaboración y seguramente habrá absorción de votos en nuestras elecciones”.