La parálisis persiste en las negociaciones entre el Ejecutivo y el PP por la crisis migratoria. Casi dos semanas después de que Alberto Núñez Feijóo rompiera esos contactos, los reproches mutuos continúan y no ha habido avances reseñables. “Cero pasos”, reconocen las fuentes consultadas por Artículo14, para desesperación del presidente de Canarias, que está intentando que se celebre un nuevo encuentro la próxima semana. “Nos estamos cansando de esperar”, afirmó este jueves Fernando Clavijo.
La migración también está copando el debate en la Unión Europea. En Bruselas, Feijóo exigió a Pedro Sánchez “el rigor” en política migratoria de sus socios europeos, aunque evitó pronunciarse sobre los centros de deportación a Albania puestos en marcha por Italia, que sí ve con buenos ojos el PPE. Pese a la insistencia de los periodistas, el jefe de la oposición no quiso hacer suyo el plan de Giorgia Meloni, si bien recientemente se reunió con ella y sí reivindicó su “eficacia” a la hora de responder a esta crisis.
“Hagamos una política migratoria de adultos, busquemos soluciones entre países miembros y no nos quedemos aislados fuera del consenso europeo”, incidió Feijóo, para quien hay que “aceptar” que la migración supone un “grave problema”.
Tras su encuentro con líderes del PP europeo, en el que también denunció “la corrupción” que afecta al Gobierno, Feijóo da el salto a Berlín, precisamente en el marco de su gira internacional para hablar de migración. Se verá con Friedrich Merz, el candidato conservador a canciller de Alemania en el 2025 así como con empresarios. “Inmigración y corrupción”, avanzan fuentes populares que serán los principales temas para el líder popular en la capital alemana.
En este contexto de tensión con el Ejecutivo, ambas partes reconocen que las negociaciones están en vía muerta, aunque sí ha habido alguna comunicación. “Las conversaciones con el Gobierno están suspendidas hasta que nos acredite que efectivamente ha hecho alguna gestión en Bruselas para reclamar el apoyo de nuestros socios europeos contra la inmigración irregular”, exponen desde el PP, en palabras de Borja Sémper.
Para el Gobierno son “excusas” porque “no quieren pactar”. “Que se dejen de dar vueltas y se sienten a negociar la reforma de la ley de Extranjería”, afirmó Ángel Víctor Torres, el ministro de Política Territorial. El Ejecutivo ya se ha mostrado en contra de crear centros de migrantes fuera de la UE.
La última vez que las partes se reunieron físicamente fue el pasado lunes 30 de septiembre. El encuentro se produjo en Madrid, en la casa Canarias. Alrededor de la mesa, cuatro personas. Ángel Víctor Torres y Sira Rego por parte del Gobierno central, Fernando Clavijo por parte del Canario y Miguel Tellado, el portavoz del PP en el Congreso y de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo. Una reunión que duró más de tres horas y en la que hubo avances pero no se alcanzó un pacto definitivo. Todo quedó roto apenas una semana después, con acusaciones mutuas de mentir.
Clavijo está harto del bloqueo. “Seguimos sentados en la mesa y con la propuesta pero nos estamos cansando de esperar. Y lo digo abiertamente, si al final esto no se resuelve Canarias tomará sus propias decisiones”, manifestó una vez más. “La UE se relaciona con los estados miembro y España tiene que tener una respuesta coordinada de todas sus administraciones. Si el Gobierno de España y los principales partidos son incapaces de ponerse de acuerdo en un asunto de esta envergadura, Canarias tendrá que tomar sus propias decisiones”, advirtió el líder autonómico.