José Manuel Albares se puso en contacto el domingo con Miguel Tellado para recabar el apoyo del PP tras los ataques de Javier Milei en Madrid a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. La llamada fue extraordinaria, toda vez la comunicación entre Moncloa y el principal partido de la oposición está prácticamente rota. No hay interlocución ni tan siquiera en las cuestiones de Estado. Pedro Sánchez no llamó a Alberto Núñez Feijóo ni para informarle de su amago de dimisión. La conversación entre Albares y Tellado fue cordial aunque, según la versión del ministro, su interlocutor quedó en informarle posteriormente de la posición del PP que acabó conociendo directamente a través de las redes sociales.
El PP, tras evitar hacerlo en un primer momento, acabó recriminando este lunes a Milei que “insulte” a Gómez y admitió que se trata de una “intromisión en política nacional”. En un acto con jóvenes, Feijóo se revolvió contra una “escalada verbal” que “no” le representa.
Pero, a partir de ahí, el equipo del líder de la oposición no dudó en cargar contra el Gobierno, al que acusan de sobreactuar rechazando que criticar a la mujer del presidente sea una cuestión de Estado. “Convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y Argentina, es exagerar muchísimo”, censuró Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional, en una entrevista en la Cadena Cope. Y abundó sobre esta cuestión: Gómez es “una particular” cuando se trata de “no dar explicaciones” sobre sus actividades laborales pero “para romper relaciones con Argentina es casi la reina de España”.
Barones del partido consultados por este periódico admiten que “este tema no les beneficia” y ven “un sándwich de PSOE y Vox” contra Feijóo. “No caigamos en la trampa sobre Milei, nosotros a lo nuestro”, según un presidente autonómico, para quien “una vez te aíslas del ruido, te das cuenta de que Sánchez no ha aclarado nada sobre los negocios de su mujer”
Ofensiva del PP por Begoña Gómez
Las fuentes consultadas por Artículo14 aseguran que los planes de Génova continúan intactos con respecto a la exigencia de explicaciones sobre los vínculos laborales de Gómez. Este mismo miércoles, un día antes de que dé inicio la campaña de las europeas, Sánchez acude al Congreso para contestar sobre esa y otras cuestiones, como por ejemplo Palestina y su objetivo de reconocerlo como Estado.
“Aquí no hay caso, hay fango”, ha avanzado ya Sánchez, asegurando que su cónyuge no ha cometido ninguna irregularidad. “Por supuesto” se ha hecho todo bien, afirmó el viernes pasado en La Sexta. Un juez la investiga por presunto tráfico de influencias, y el viernes escuchó a profesionales de medios de comunicación que publicaron informaciones al respecto.
Para la dirección nacional del PP, el “batiburrillo” de pleno del miércoles no servirá para clarificar nada. “Y no nos vamos a achantar”, aseguran fuentes del PP en el Senado. De hecho, ya tienen preparada la citación de Sánchez en la comisión de investigación sobre la presunta corrupción que le afecta, a la espera de la orden de Feijóo. Tal y como avanzó este periódico, el jefe de la oposición no descarta citar también a Gómez, aunque su equipo insiste en que la decisión no está tomada y primero quieren escuchar al presidente.
Preguntado en El Mundo por este respecto, Jorge Azcón, el presidente de Aragón que cada vez tiene más predicamento interno en el PP, dejó claro que es del sector que opina que la mujer de Sánchez ha de dar la cara: “Va a tener que dar explicaciones pormenorizada, no sé si en el Senado o en un juzgado”, aseveró.