El Partido Popular coge aire. En menos de una semana, en Génova han pasado del lamento por el giro en el sentido del voto del segundo decreto ómnibus -que salió adelante este mismo miércoles- a la risa por el rifirrafe protagonizado por las dos partes del Gobierno. El choque estalló ante la decisión de Hacienda de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tribute y dejó en evidencia, con las cámaras grabando, la poca sintonía entre las vicepresidentas Yolanda Díaz, de Sumar, y María Jesús Montero, del PSOE.
El PP no tardó en posicionarse al respecto, presentando en el Congreso y el Senado una iniciativa para evitar la tributación. Y, como era de esperar, la crisis gubernamental protagonizó buena parte de la primera sesión de control al Gobierno del año. “Señora Díaz, a Iglesias no se la habrían colado”, afirmó Alberto Núñez Feijóo, en el tiempo que disponía para dirigirse a Pedro Sánchez. Las risas se escucharon en la bancada popular.
La idea del PP es obligar a que el Gobierno rectifique. “Lo haremos con palabras y también con hechos”, aseguran fuentes de la dirección a este periódico, después de que el martes a última hora registraran la citada iniciativa en ambas Cámaras. Pero es que, además, no descartan converger con Sumar para frenar los planes de Hacienda, aunque todavía no ha habido contactos en ese sentido. “No estamos en esa pantalla”, pero podría llegar más adelante, admiten al más alto nivel.
Lo cierto es que la controvertida medida ha generado aliados hasta ahora nunca vistos. El PP coincide con Sumar y hasta con Podemos, que también ha registrado un texto similar en la Cámara Baja. De hecho, a esta inesperada ‘Triple Entente parlamentaria’ podría sumarse también el apoyo de los de Santiago Abascal, que también criticaron duramente la medida. Otros socios parlamentarios de Sánchez se apuntaron también a las amonestaciones.
“Están en un callejón sin salida”, indican satisfechos desde la dirección a este periódico, convencidos de que están cumpliendo su objetivo: marcar la agenda y empañar los anuncios del Ejecutivo. “Nadie se ha enterado de que hoy se ha votado el decreto ómnibus con toda la que se armó”, resume un diputado en conversación informal con este periódico.
De hecho, en el equipo de Feijóo creen que o el Gobierno cede o “ganará la mayoría del Congreso”. “Estamos encantados de que Díaz reivindique la mayoría parlamentaria. Si medio Gobierno quiere legislar contra el otro medio, lo normal es que apunte a lo que pide la oposición”, remataron las fuentes consultadas.
En paralelo, la batalla se libra también a través de redes sociales, conscientes de que gran parte de su electorado se mueve a través de ellas. Así lo dijo el propio Feijóo a sus parlamentarios en la plenaria del martes. Desde Génova ya han difundido un vídeo en redes con el mensaje “no es magia, son tus impuestos”, en el que se preguntan “quién se beneficia con la subida del SMI”. En otro vídeo, se reproduce la polémica rueda de prensa mientras suena de fondo la mítica canción ‘Olvídame y pega la vuelta` de Pimpinela (1983).