El problema de la vivienda

Paloma Martín: “Hoy los okupas tienen más derechos que los propietarios”

Confirma que el PP no estará en la manifestación por el encarecimiento del alquiler de este domingo y pide a Sánchez una reunión urgente con todos los actores implicados

Paloma Martín no para estos días. Es la vicesecretaria general encargada de poner voz al proyecto del PP en materia de vivienda, que será registrado este mismo mes en el Congreso de los Diputados. Otra bandera que Alberto Núñez Feijóo quiere enarbolar con fuerza, después de presentar su ley de conciliación. Una agenda social que reivindica la senadora frente a las políticas “fracasadas” de Pedro Sánchez, con quien se muestra muy crítica. Confirma que el PP no estará en la manifestación de este domingo y no se salta el guion ante la polémica que beneficiará a presos de la banda terrorista ETA.

El presidente del PP ha anunciado que también dará la batalla en materia de vivienda, ¿cuáles son las principales medidas de su proyecto?

Estamos trabajando en un plan que venga a dar respuesta al mercado de vivienda, que en estos momentos está roto en España. El diagnóstico es demoledor, los precios están disparados. El PP está presentado una serie de iniciativas conducentes a incrementar la capacidad de acceso a una vivienda, ya sea en alquiler o en compra. Para eso, lo que proponemos es incrementar la oferta de vivienda y eso se consigue poniendo suelo en el mercado, impulsando proyectos urbanísticos, rehabilitando edificios, pero también reduciendo burocracia y dando seguridad jurídica. Hoy los okupas tienen más derechos que los propietarios y las familias están desasistidas. Ese mensaje lo que hace es destrozar la oferta de vivienda porque los pequeños ahorradores retiran su vivienda en el mercado del alquiler.

¿Cuándo van a registrar su plan en el Congreso? ¿Tienen previsto hablar con otras formaciones y con los agentes sociales?

En las próximas semanas. Hemos celebrado ya 37 reuniones, con comunidades autónomas, entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, colegios profesionales, además de profesionales del sector como son promotores, constructores, gestores de vivienda, afectados por la okupación y asociaciones juveniles. Queremos conocer de primera mano cuáles son las principales preocupaciones del sector y hacerlos partícipes de nuestro plan de vivienda.

Como usted dice, la crisis de la vivienda es un clamor social. Este domingo hay convocada una manifestación que se augura multitudinaria. ¿El PP va a asistir?

El PP no juega al populismo, y por lo tanto no asistiremos. En esta manifestación el gobierno se manifiesta contra el gobierno, puesto que Sumar participar en ella. La deriva de la izquierda radical que está tomando este Gobierno lo que hace es estrangular cada vez más el mercado del alquiler. Cuando se exige a las comunidades autónomas que establezcan zonas de mercado tensionado, no se da seguridad jurídica ni a las familias, ni al sector inmobiliario, lo que se produce un estrangulamiento del mercado de la vivienda. Por tanto, a nosotros no nos van a encontrar en medidas populistas con proclamación de viviendas a crear que nunca llegan. Al final no son 183.000 viviendas prometidas e incumplidas, sino que son 183.000 sueños rotos de jóvenes que no pueden emanciparse, que no pueden tener hijos.

Se ha referido a la actual ley de vivienda estatal, que las comunidades autónomas del PP no quieren aplicar, al menos en alguno de sus puntos, como es el de declarar zonas tensionadas. Justo esta semana se publican datos que aseguran que las zonas de Barcelona, donde sí se está aplicando esta medida, el alquiler se está abaratando un 5%. ¿Siguen pensando que no es útil?

No es que las comunidades autónomas no quieran aplicar la ley, es que la ley da la posibilidad de declarar zonas del mercado tensionado o no declararlas. Hay comunidades como Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, las tres gobernadas por el PSOE, que cumpliendo la ley no han declarado zonas de mercado tensionado. En el caso de Cataluña, esos datos obedecen a un trimestre en el que históricamente bajan esos precios. El mercado se está parando y lo dice la Cámara de Propiedad Urbana de Barcelona. Además, si atendemos a lo que siguen publicando los portales inmobiliarios que conocen la realidad de la calle, nos dicen que sigue reduciéndose la oferta y que los precios siguen incrementándose en Barcelona.

¿Cuál es su alternativa para rebajar los precios del alquiler?

Facilitar que se construya vivienda. Poniendo suelo público en el mercado para que la iniciativa privada construya esas viviendas, las gestione en alquiler durante unos años y luego reviertan esas viviendas al patrimonio público. Hay que incidir en la rehabilitación. Si miramos hacia atrás, ha habido años en los que se han levantado en España entre 400.000 y 600.000 viviendas al año. Ahora se están levantando en torno a 100.000 viviendas, cuando las predicciones que hace tanto el INE como el Banco de España señalan que se necesitan 200.000 viviendas al año.

¿Qué medidas de esta ley van orientadas a los jóvenes?

En los primeros cuatro años de su vida laboral, los jóvenes tendrán exenciones en el IRPF cuando destinen esas cuantías a comprar o alquilar una vivienda. Queremos establecer bonificaciones del 100% en el impuesto de sucesiones cuando los jóvenes reciban como donación de sus familiares cuantías que van a destinar a la compra o el alquiler de la vivienda. Los jóvenes no tienen que resignarse a no comprar un piso. Todas las personas de mi generación tuvimos la oportunidad de elegir si queríamos vivir de alquiler o comprar un piso.

Próximamente, va a tener lugar la conferencia de presidentes, y uno de los puntos de la orden del día va a ser la vivienda. ¿Se ha coordinado la estrategia?

Seis años de Gobierno de Sánchez y ahora parece que se acuerda de la vivienda y anuncia que quizá en diciembre lo llevará a la conferencia de presientes. Exigimos que el Gobierno actúe de manera inmediata que convoque una mesa donde estén representados todos: comunidades, ayuntamientos y el sector afectado. Nuestras comunidades han levantado la voz de forma unánime: la Ley de vivienda está agravando del problema de acceso a la vivienda.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo esta semana en una entrevista que había 14.000 pisos turísticos promocionados en Airbnb que no son legales. Al final, los pisos turísticos también encarecen el alquiler residencial porque rebajan la oferta. ¿Cómo se puede abordar esta problemática?

Hay que analizar la raíz del problema de los pisos turísticos. En gran medida es porque los pisos que estaban en alquiler residencial están huyendo para no tener que aplicar la ley de vivienda y están convirtiendo sus propiedades en turísticos. Eso es otro de los efectos de la ley del Gobierno.

¿Sería posible llegar a un gran pacto de estado entre PP y PSOE en materia de vivienda?

Lo llevamos en el programa. Es una cuestión que merece un pacto y, en estos momentos de emergencia, lo que reclamamos es esa mesa que constituya donde se puedan sentar todos para que analicen con rigor la situación. El PP siempre ha estado dispuesto a trabajar, lo que no entendemos es que desde el ministerio se arremete contra las comunidades autónomas.

¿Qué opina de las fricciones entre el PSOE y Sumar en la materia?

La parte socialista del Gobierno está comprando el discurso de la izquierda más radical. Solo hay que ver cómo están permanentemente atacando al propietario y como, a través de la ley de vivienda, han blindado a los okupas.

También en el PP han surgido voces críticas, como la de Esperanza Aguirre, en relación con el giro social protagonizado por Feijóo.

El PP siempre ha sido un partido social que siempre ha puesto encima de la mesa propuestas orientadas a la familia, a los jóvenes y a los más necesitados. Por tanto, el PP de quien se preocupa es de los inquilinos, de los propietarios y de las familias vulnerables que necesitan ser atendidas. Lo que no hacemos es proteger a los okupas.

La semana ha estado marcada por el error del PP a la hora de votar una reforma legal que beneficiará a etarras. ¿Debe hacer el PP una reflexión de puertas para adentro?

Sánchez está demostrando que es una persona miserable. Prometió no rebajar las penas a los etarras y no es que se las vaya a rebajar, sino que les va a excarcelar. Lo que debe hacer Sánchez es tener dignidad, pensar en el dolor de las víctimas y reflexionar. En cuanto al PP, desde el primer momento hemos respondido y el presidente ha dado la cara y ha llamado a la presidenta de la AVT.

Le insisto en la lectura interna por el error cometido. ¿Debe haber dimisiones en el grupo parlamentario?

Los diputados implicados ya han puesto encima de la mesa su voluntad de dimitir, pero quien tiene que dimitir es Sánchez, que es el que está causando el dolor de las víctimas.

TAGS DE ESTA NOTICIA