El “Guantánamo manchego”

El presidente de Castilla-La Mancha acusa al Gobierno de ocultarle que sopesa alojar a migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. Los alcaldes de la zona, en pie de guerra

Vista de la terminal del aeropuerto de Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy

Un megaproyecto millonario fallido, un escenario cinematográfico, un aeropuerto fantasma. Ese es el emplazamiento que el ministerio de Migraciones y Seguridad Social “valora” para alojar migrantes en Ciudad Real. El objetivo es encontrar lugares que puedan servir como centros de acogida de emergencia y temporales para aliviar a Canarias que vive una situación de colapso. En lo que va de año el archipiélago ha recibido 32.400 migrantes y no paran de llegar. Pero la solución de emergencia escogida por el ministerio de Elma Saiz revolucionó la política de este martes.

El simple planteamiento del asunto monopolizó el Debate sobre el estado de la Región de Castilla-La Mancha, que gozó de inusual expectación. Desde primera hora de la mañana, los periodistas preguntaron a Emiliano García Page sobre la propuesta. Él negó conocer los planes del ministerio: “No, no, por supuesto, ¿cómo la voy a conocer?“, aseveró a los medios sin dar más explicaciones en un principio. A lo largo de la jornada la tensión fue elevándose. Por un lado, los alcaldes populares de la zona rechazaron de plano que el aeropuerto se convirtiera en un “campo de concentración”, a juicio del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares. También muy crítico el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, que se negó a convertir el aeropuerto en un “Guantánamo manchego”. “El aeropuerto no puede ser utilizado como un acopiadero de inmigrantes irregulares”, aseveró Miguel Ángel Valverde, el presidente de la Diputación

Desde las ONGs reconocen que el Ejecutivo siempre ha valorado estas instalaciones aeroportuarias, pero que siempre han denegado esa gestión. En ACCEM Castilla La-Mancha, la organización que gestiona la acogida de migrantes en la comunidad autónoma, aseguraron que se enteraron de la idea del Gobierno por los medios de comunicación y evitaron dar una valoración del proyecto. Solo valoró positivamente la idea el arzobispo de Toledo: “Todo lo que se pueda hacer para apoyar”, afirmó Francisco Cerro.

Tras una mañana llena de controversia, lejos de apaciguar los ánimos, Pilar Alegría echó más gasolina al fuego: “Se ha evidenciado una polémica, si me permiten, que es absolutamente artificial e irreal. Les digo esto porque como saben desde el Gobierno de España se estudian cientos de emplazamientos, como ha pasado ahora con el aeropuerto de Ciudad Real, que por cierto quiero recordar que es un aeropuerto 100% privado”, dijo. Además, Alegría aseguró haber informado al gobierno autonómico del plan.

Ya por la tarde, el líder de la oposición en la cámara autonómica, Paco Núñez también apuntó a que el Gobierno de Page era conocedor del plan: “Parece que conocían hace días la intención del Gobierno de hacer un campamento de inmigrantes ilegales y lo que querían era una portada nacional para el día del debate”.

Llegados a este punto, Page, en su réplica, empezó a hablar largo y tendido del asunto. En primer lugar, negó que el gobierno le hubiera informado sobre el plan: “Ni aunque lo diga la ministra portavoz, a la que alguien ha engañado o ha dado un mal dato”, aseguró. Añadió Page que fue la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, la que preguntó al ministerio, tras escuchar rumores. “De forma bastante atropellada, cuando no muy ofensiva, se nos dice de todo, menos lo que quieren hacer. Alguien está intentando hacer las cosas por detrás, a hurtadillas, de tapadillo”, denunció Page. Incluso insinuó que el presidente del Gobierno se lo ocultó: “Alguien se ha empeñado en vestir de torero al presidente del Gobierno, no me dijo nada en la reunión”.

Eso sí, Page mostró su voluntad para colaborar con la inmigración: “Esta región colaborará desde una posición humanitaria para tratar a los inmigrantes con humanidad, pero el modelo es el que se aplicó a los ucranianos, que ya sé que no son negros. ¿Alguien ha creado problemas con ellos?”, criticó.

En este punto, el barón socialista llegó a asegurar que la propuesta del Gobierno central no es legal. Argumentó que el aeropuerto es un Proyecto de Singular Interés y, por tanto, la legislación le permite tener solo unas determinadas funciones que no pasan por la acogida de migrantes. Por ello, anunció que remitirá un escrito de los servicios jurídicos al Gobierno con esta información.

TAGS DE ESTA NOTICIA