En medio de la tormenta política desatada por la dimisión de Íñigo Errejón tras las denuncias de acoso, Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, ha decidido romper su silencio para abordar no solo el caso de su antiguo compañero de partido, sino también para criticar al Gobierno y, en particular, al presidente Pedro Sánchez. Durante una intervención en el programa 59 segundos de TVE, Iglesias realizó varias declaraciones contundentes que, más allá del escándalo, apuntaron directamente al liderazgo del presidente.
Pablo Iglesias sobre Errejón: “Fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro como este, pero lo primero son las víctimas. Cuando veo el tuit del presidente del Gobierno acordándose más de su socio de Gobierno que de las víctimas…”#59segundos
▶️… pic.twitter.com/SDtjvM7NZq— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 24, 2024
Pablo Iglesias comenzó recordando su historia con Errejón. Lo describió como alguien que “fue mi amigo”, pero con quien hace años que no comparte una relación. Sin embargo, matizó su comentario con una aparente mezcla de compasión y crítica. “No me alegro de que tenga un final tan siniestro”. Las palabras del exlíder de Podemos evidencian años de tensión política entre ambos. Una rivalidad que comenzó como amistad y terminó en enfrentamiento.
Pablo Iglesias afirma que los rumores sobre Errejón eran conocidos
El comentario más controvertido de Pablo Iglesias fue su afirmación de que las denuncias contra Errejón no deberían haber sorprendido a nadie. “De esto se hablaba”, comentó Iglesias con seguridad. Sugirió que en los círculos periodísticos de Madrid ya se habían escuchado rumores sobre el comportamiento del diputado de Sumar, partido que gobierna en coalición junto a Sánchez. “Había circulado un mensaje de una joven que denunciaba una agresión en una fiesta”, añadió, dando a entender que algunos medios y políticos estaban al tanto de las acusaciones que han terminado por causar la caída de su antiguo colega.
En su intervención, Pablo Iglesias también dedicó tiempo a reconocer la labor de la periodista Cristina Fallarás, quien fue la primera en publicar las acusaciones anónimas que desencadenaron la crisis. Fallarás, conocida por su cercanía a Podemos, ha sido una voz fuerte en temas de violencia de género. Y, en este caso ha servido como un canal para que las presuntas víctimas de Errejón se hagan escuchar.
Pero rápidamente Pablo Iglesias redirigió su crítica hacia el presidente Sánchez. Más en concreto, hacia respuesta tras la dimisión de Errejón. Iglesias se mostró decepcionado por lo que consideró una falta de empatía hacia las víctimas por parte del presidente, quien expresó en redes sociales su “confianza” en Yolanda Díaz y en el papel de Sumar en la política de igualdad. “Cuando he visto el tuit del presidente del Gobierno acordándose más de su socio de gobierno que de las víctimas, creo que debería escuchar un poco menos a sus amigos cuarentones y cincuentones que no entendían el Ministerio de Igualdad”, espetó Iglesias, dejando clara su insatisfacción con la reacción de Sánchez.