El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento a “intensificar el trabajo” para lograr un nuevo estatus que reconozca al País Vasco como nación ante la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda caer por “la operación del Estado profundo para tumbarlo”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha asegurado que su formación es “muy combativa” contra la corrupción, pero ha dicho que no tiene datos para dirimir “si esto es así en algunos de los casos” que supuestamente se atribuyen al PSOE y al Ejecutivo.
No obstante, cree que en la trama de Ábalos “hay evidencias” y, por tanto, los socialistas están en una situación “difícil”. “Tampoco tenemos que perder de vista que hay una operación del Estado profundo que tiene por objetivo tumbar a este Gobierno, pero no porque no les guste Sánchez y no porque este sea un gobierno bolchevique que va a nacionalizar la banca y las grandes empresas”, ha precisado.
A su juicio, “no les gusta porque creen que este es un Gobierno que está poniendo en riesgo los privilegios del régimen del 78 y que puede abordar los problemas nacionales en el Estado de otra manera”. “Por eso se lo quieren quitar de en medio”, ha apuntado.
El líder de EH Bildu ha dicho que se utilizarán “todas las vías de acceso posibles para conseguir ese objetivo” de hacer caer a Sánchez y, por eso, los vascos tienen “una oportunidad tasada en el tiempo” para conseguir acordar un nuevo estatus. “Cuanto más dure (el Gobierno), mejor para nosotros. Si los casos de corrupción podrían acortarlo, no lo sé”, ha señalado.