Óscar López acusa al juez Peinado de “prevaricador” y de haber “mentido en sede judicial”

El ministro ha asegurado que se están conociendo cosas "muy muy preocupantes en un Estado de derecho"

Las negociaciones dependen del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, cuyo ministro es Óscar López.

El secretario general del PSOE-M y ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha acusado al juez que dirige la causa contra Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, de “prevaricador” y de haber “mentido en sede judicial” para imputar al directivo del Instituto de Empresa (IE) Juan José Güemes, después de que este negara que se había contratado a la mujer de Pedro Sánchez para dirigir África Center por el hecho de ser su esposa.

“Lo que hemos conocido hoy del señor Peinado es claramente prevaricador: es que el señor Peinado ha mentido en sede judicial y ha utilizado una mentira para imputar a otra persona”, ha sostenido López.

El ministro ha asegurado que se están conociendo cosas “muy muy preocupantes en un Estado de derecho”, como que el juez Peinado ha admitido a trámite una querella por parte de Manos Limpias “sin ninguna prueba, con cuatro titulares de prensa“, y luego con instrucciones “claramente prospectivas” que “van cambiando de asunto, que se alargan en el tiempo durante meses, y para el que todo vale”.

De hecho, ha proseguido, “ha salido imputado” el directivo del Instituto de Empresa (IE) y también exconsejero madrileño Juan José Güemes por una afirmación “que no se ha hecho en sede judicial” y que “el juez dice que sí se ha hecho”. “Parece ser que el juez ha mentido en sede judicial y ha utilizado una declaración que no se produjo”, ha sentenciado.

Las declaraciones de López tienen lugar después de que La Hora de la 1 de TVE haya publicado unos audios en el que el juez Peinado aseguró ante Güemes que otra testigo en el caso Begoña, la directora de Recursos Humanos de IE, Sonsoles Gil de Antuñano, habría dicho que se contrató a Begoña Gómez por ser “la esposa del presidente del Gobierno”, cuando en realidad no explicó las razones de ese contrato.

Güemes compareció como testigo el pasado 19 de noviembre y, cinco minutos después de acabar su declaración -en la que negó que se contrata a Gómez por su condición de esposa de Sánchez-, el juez Peinado acordó imputarle “al apreciar contradicciones entre su declaración como testigo” y la directora de Recursos Humanos del IE, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.