El ala oeste de Moncloa

Operación Diana Morant: el PSOE intenta relanzar a su candidata en Valencia

La titular de Ciencia lleva menos de un año dirigiendo el PSPV y desde la tragedia su presencia en medios y su relevancia se han multiplicado justo en el momento más bajo de Mazón

Operación Diana Morant
Operación Diana Morant Kiloycuarto

Lo han dicho y lo están cumpliendo. Desde que comenzó la gestión de las riadas que anegaron buena parte de la provincia de Valencia provocando más de 200 víctimas, el Gobierno y el PSOE se abonaron a una máxima: “No es tiempo para el politiquerío, es el momento de abrazar a los afectados y de demostrar unidad”. Con ese mantra tanto Moncloa como Ferraz han ido surfeando esta semana y media de polémicas sobre la respuesta y la gestión. El Gobierno ha optado por intervenciones técnicas en las que incluso el presidente ha evitado entrar en polémicas. Los socialistas han apostado directamente por no sacar a sus portavoces y regatear cualquier tipo de declaración. En medio de esta estrategia gubernamental y de partido se cuela una outsider.

Diana Morant está en todas partes desde el 29 de octubre. La titular de la cartera de Ciencia no tiene cabida en ninguno de los grupos de trabajo que pidió componer y rellenar con ministros el president Carlos Mazón. Sus competencias no son ahora mismo prioritarias para la gestión de la crisis, a diferencia de las de Marlaska, Puente, García o Robles. Tampoco ha sido nunca una de las principales portavoces del Ejecutivo o de su partido, pero en estos 12 días su presencia se ha hecho habitual sobre todo en los medios, pero también en muchas de las imágenes de los diferentes gabinetes de crisis que se están celebrando a diario tanto a nivel estatal como autonómico.

No se puede obviar que Mazón está en la cuerda floja y que su manera de afrontar esta crisis arañará parte del rédito electoral del PP. En ese escenario y a pesar de que quedan cerca de tres años para las próximas autonómicas, el PSOE está aprovechando para que gane presencia y galones la nueva secretaria general de su firma valenciana. Diana Morant lleva poco dirigiendo a los socialistas de la Comunidad. Llegó a la cúspide del PSPV gracias al impulso de Pedro Sánchez y después de un proceso selectivo que terminó siendo pacífico, aunque durante meses amenazó con lo contrario. Lleva en el cargo desde marzo de 2024 y hasta ahora su punch como baronesa autonómica era muy ligero, aunque en Ferraz han visto una oportunidad para aumentarlo.

Desde el día después de la DANA, Morant ha apilado varias apariciones en medios; solo esta semana ha realizado media docena de entrevistas y conexiones en televisiones y radios autonómicas y nacionales. La ministra ha sido además una de las pocas que ha hecho subir el termómetro de las críticas al Ejecutivo valenciano. Sin cargar directamente contra Mazón, Morant sí que ha asegurado que habrá que depurar responsabilidades y que los que lo hayan hecho mal tendrán que pagar. La socialista valenciana ha sacado la cara además por la delegada del Gobierno y por extensión por el desempeño de Moncloa en esta crisis.

Acentuado su perfil mediático y comunicativo, la dirigente ha tenido además el olfato político de dejar claro que su partido no será un obstáculo para la aprobación de los presupuestos en la Comunidad Valenciana. La ministra ya ha dejado claro que sus diputados autonómicos le darán el ok a los números que presente el Consell, más allá de lo que haga el PP nacional con los presupuestos de Pedro Sánchez. La única exigencia es que se incluya de “manera adecuada toda la ayuda que necesitan los vecinos y vecinas afectadas”.

El PP, en horas bajas

Un PP en horas bajas se quita de esta forma el dolor de cabeza que supondría tener que negociar unas cuentas con Vox después de todo lo ocurrido en estos días y Morant se apunta un tanto enorme de cara a la opinión pública justo cuando Mazón no para de caer y ella está despegando su candidatura para tratar de recuperar la Generalitat nada más que se abran las urnas.

TAGS DE ESTA NOTICIA