Operación Asturias: el PP aspira a arrebatar al PSOE su penúltimo bastión

Feijóo elige a Asturias para su cumbre con los barones para impulsar a los suyos en este territorio y “poner fin a la pesadilla” que supuso la ruptura con Cascos

Cuca Gamarra ofrece una rueda de prensa este viernes en Oviedo, previa a la cumbre que los barones del partido mantendrán durante el fin de semana en Colunga para abordar el problema de la vivienda. EFE/ J.L.Cereijido

La esperada cumbre de Alberto Núñez Feijóo con sus barones territoriales no se celebra en Colonga, Asturias, por azar. El presidente del PP cree que existen opciones reales de gobernar en esa plaza en las próximas elecciones autonómicas. Un territorio maldito para los populares, después del ya histórico portazo de Francisco Álvarez Cascos que dividió al votante de centroderecha. “Es un espaldarazo claro para el partido allí”, destacan las fuentes consultadas por este periódico.

En las últimas elecciones autonómicas, el Partido Popular se quedó muy cerca de alcanzar la Junta General del Principado. Se quedó a dos escaños del PSOE y llegó a acumular más del 32% de los votos. Una “clara tendencia de crecimiento” que se interpreta desde Génova como la prueba de que los asturianos cada vez son más receptivos a un cambio de gobierno.

“Estuvimos a punto de ganar en las pasadas autonómicas y no hemos dejado de crecer desde entonces”, apuntan fuentes de la dirección nacional del PP, que recuerdan que después se han ganado tanto los comicios generales como los europeos. “Nuestro objetivo es gobernar en las próximas autonómicas en Asturias, seguir consolidando el cambio y llevar a cabo un proyecto de gobierno que sea representativo de todos los asturianos”, aseguran las citadas fuentes.

Álvaro Queipo juega un papel fundamental en esta estrategia. Es presidente el Partido Popular asturiano desde 2023, después de afrontar un complejo relevo, y con “una popularidad cada vez más alta”, según los cargos consultados por este periódico. Su objetivo, acercarse a un votante muy transversal a través de medidas económicas, de empleo y de servicio público.

La economía es el talón de Aquiles que aprovecha el PP para hacer mella en la gestión de Barbón. Fuentes del PP asturiano confirman a Artículo14, que Barbón “no sabe invertir el dinero de los españoles”, y añaden, “sólo exprime a los asturianos”. Según estas fuentes, Barbón es ineficaz en la política económica asturiana y le recriminan una “gestión ineficiente para mejorar los servicios públicos fundamentales a pesar de convertir a Asturias en un infierno fiscal”.

La situación no mejora si preguntamos a las mismas fuentes sobre la situación laboral. A pesar de que en diciembre se ha registrado una bajada en la cifra oficial de parados, desde el PP denuncian que el empleo sigue siendo “precario” y añaden que el número de autónomos “continúa cayendo”. “Asturias perdió en 2024 la barrera de los 70.000 autónomos, y mientras en el resto de España aumentan, en nuestra tierra se perdieron más de 600”, sentencian.

Además, Queipo trata de vincular permanentemente a Adrián Barbón con Pedro Sánchez . A pesar de las diferencias de Barbón con el presidente del Gobierno en materia de financiación autonómica, evidentes después del pacto que alcanzó el Gobierno con los independentistas catalanes, el presidente del PP en Asturias considera que “Barbón se desinfla cada vez que entra en Moncloa”.

El PP asturiano cree que Barbón no gobernaría si se celebrasen hoy elecciones autonómicas

Según los sondeos internos del Partido Popular en Asturias, a los que ha podido tener acceso Artículo 14, si se celebrasen hoy elecciones autonómicas, el PP gobernaría bajo el mandato de Queipo con un 35,5% de los votos. El PP superaría los resultados de 2023 y arrebataría la presidencia a los socialistas, que quedarían más de un punto por detrás del PP, con un 34,2%. Vox sería la tercera fuerza, con un 9,4% de los votos, y pisándole los talones, Sumar, que acumularía el 9,2%. Foro Asturias, una de las principales preocupaciones del PP asturiano hasta hoy, apenas conseguiría un 3% de los votos.

Al contrario de lo que sucede en otras regiones, Vox no robaría votos al PP, que acumularía la mayor parte del electorado conservador en el Principado.

La sombra de Álvarez Cascos

A pesar de estas perspectivas electorales, el contexto político del PP en Asturias no ha sido nada fácil fácil desde que, en 2011, todo saltara por los aires con Francisco Álvarez Cascos. Mariano Rajoy le negó ser el candidato en la región y en enero de dicho año se trasladó personalmente a Génova13 para entregar una carta al presidente en la que rompía toda relación. Fue secretario general y ministro en época de José María Aznar y, de dicha ruptura, surgió Foro Asturias, que noqueó a los populares.

Hoy, Foro sigue teniendo una destacada relevancia en el Principado, teniendo a Carmen Moriyón, la alcaldesa de Gijón gracias al apoyo del PP, como una de sus máximas exponentes. “Hay que seguir trabajando en la reconciliación”, reconocen fuentes populares. “Hay que poner fin a la pesadilla que supuso la ruptura con Cascos”, remata un histórico del partido, en conversación informal con este periódico.