Nuevo choque en el Gobierno de coalición. El anuncio de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de que procederá a negociar con los agentes sociales la reforma de la incapacidad temporal -con la que quiere flexibilizar la reincorporación laboral voluntaria de personas con una baja médica- no sentó bien en el sector Sumar del Ejecutivo.
Públicamente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló en su cuenta de X -antes Twitter- que “solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega“.
Solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega. https://t.co/u5A7o5MSRh
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 3, 2024
Asimismo, en declaraciones a la prensa, la vicepresidenta proveniente de Sumar sentenció que la salud de los trabajadores que sufren una incapacidad temporal “está garantizada”. “El Ministerio de Trabajo no va a consentir ninguna alteración en la incapacidad temporal”, apostilló.
Siguiendo esta línea, fuentes del equipo de Díaz reiteraron que la incapacidad temporal “no es una opción”. Es más, señalaron que es un “derecho de las personas trabajadoras” al que se accede por prescripción médica, el cual determina que estas personas no pueden trabajar.
Estas voces autorizadas indicaron que no tienen concreción de la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Eso sí, valoraron que se adopten medidas que puedan mejorar la vida de estos trabajadores en casos muy concretos como, por ejemplo, la incorporación escalonada una vez haya finalizado la baja de larga duración. Una cuestión diferente a la propuesta de Saiz, y sobre la que puntualizaron: “Esto ya lo estamos abordando en la Mesa de Diálogo Social que aborda la Prevención de Riesgos Laborales que trabaja desde hace unos meses”.
Propuesta de Saiz
Cabe recordar que durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Saiz aseguró horas antes que, gracias a los avances médicos y a la tecnología, hay personas que, por ejemplo, están saliendo de un proceso de tratamiento de cáncer “que quizás, desde la voluntariedad y, por supuesto, desde la garantía de su salud, puedan incorporarse a trabajar“.
La idea, dijo la ministra, es modificar la regulación para hacerla más flexible, como se ha hecho con la compatibilidad de trabajo y pensión en el último acuerdo de pensiones, ya que en ese aspecto la regulación que existía “era muy abrupta”.
Asimismo, afirmó que esta reforma también podría introducir una mayor flexibilidad para la vuelta al trabajo voluntario en los procesos de incapacidad temporal de empleados en pluriactividad: “Hay personas que pueden estar en una situación de baja para una actividad, sin embargo, para la otra sí que pueden desarrollar determinados trabajos”.
La prestación por incapacidad temporal cubre la pérdida de rentas de un trabajador que se encuentra imposibilitado de manera temporal para trabajar, por enfermedad o accidente, y además recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
La apertura de este grupo de trabajo viene contemplada en el último pacto de pensiones con la finalidad de hacer, junto a los agentes sociales, un seguimiento de la evolución de la incapacidad temporal y sus prestaciones, un asunto que “preocupa sobremanera” al Ministerio, según subrayó la ministra.
Y es que tomando como referencia los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social, el gasto en subsidios de incapacidad temporal se disparó un 17,6% en los ocho primeros meses del año, hasta los 10.422 millones de euros.
Reacción del PP
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, reaccionó a este choque político.
Sobre ello, Tellado criticó en su cuenta de X que “no haya nadie al volante” del Ejecutivo, ya que “mientras la ministra de Trabajo y la de Seguridad Social se contradicen la una a la otra, el presidente del Gobierno tiene como únicas preocupaciones tapar su corrupción, coaccionar a jueces, callar a los medios y salvar a su mujer”.