Se Acabó La Fiesta (SALF), el partido liderado por Alvise Pérez, sorprendió a todos el pasado mes de junio al lograr tres escaños en el Parlamento Europeo tras las elecciones de 2024. Parece que fue su mensaje anti-establishment y de lucha contra la corrupción lo que atrajo a 803,545 votantes, catapultando a Alvise y a sus dos eurodiputados — Nora Junco y Diego Solier — al corazón de Europa, en Bruselas.
Pero han sido meses discretos para el equipo, que hoy vuelve a dominar titulares tras el escándalo de inversión de criptomonedas que involucra a Alvise. Apenas se los ha visto por los pasillos del Parlamento Europeo y en los plenos, con la excepción del cóctel entre eurodiputados en Estrasburgo del pasado mes de julio. Sus perfiles aún no muestran los registros de su actividad parlamentaria, y es imposible contactarles a través de los teléfonos indicados en sus perfiles. Estos números de teléfono reconducen a la central telefónica parlamentaria, algo que fuentes del Parlamento consideran “raro y fuera de lo común”.
Pero según ha explicado a Artículo14 Nora Junco, mano derecha de Alvise y recién llegada a Bruselas, esto no es más que los problemas y retrasos típicos de un aterrizaje de esta magnitud. “En un par de meses, que estemos situados y trabajando en las propuestas”, serán capaces de participar más plenamente en la producción de informes y documentos que demuestren su actividad parlamentaria.
Pasarse a la política
Y es que, para Junco García, el proceso de adaptación está siendo delicado. En declaraciones a Artículo14, la eurodiputada explicó: “Mi trayectoria la he venido desarrollando en el sector privado, motivo por el cual en estas tres semanas nos encontramos en periodo de adaptación“. Empezó su carrera profesional como cofundadora del estudio de producción creativa Levinson Concept, una empresa dedicada a la organización de eventos corporativos y privados, así como al marketing con influencers. En paralelo, Junco estuvo en otras empresas, como Dehesa de los Teatinos SL, una sociedad dedicada a la compra-venta de inmuebles, que le fue transferida por Pablo Sartorius, quien también está vinculado a la lista de SALF.
En el ámbito político, Junco García habría desarrollado su interés debido a su descontento con “la corrupción” que percibía en los partidos tradicionales, como el PSOE y el PP. Este descontento la impulsó a mudarse a Inglaterra, donde continuó su formación y trabajo en el ámbito de la consultoría política. Durante su estancia en Leeds, trabajó en el Instituto Cervantes y fue delegada internacional de Liberal Youth, la rama juvenil de los Liberal Democrats del Reino Unido. Este periodo de su vida le permitió adquirir experiencia en el entorno político internacional antes de involucrarse con el partido de Alvise.
Su labor parlamentaria
Dentro del Parlamento, Junco García se unió como miembro al comité de Pesca y a la delegación para las relaciones entre la UE y la península de Corea. Figura también como miembro sustituta en el comité de Presupuesto y en las delegaciones para las relaciones con Mercosur y la de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latina. Según Junco García, ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a este sector, y tanto ella como su equipo están trabajando para integrarse plenamente en el Parlamento y aprender bien cómo funcionan las cosas.
“Estamos dedicándonos al estudio de normativas, recopilando toda la información de los sectores en nuestros correspondientes comités“, PECH, en el caso de Junco, y “también hemos estado tratando con diversos grupos parlamentarios con intereses afines, etc…”, afirmó Junco García.
Además, estarían barajando “la posibilidad de crear un ‘intergrupo’ de cara a la próxima semana”. Una de las grandes incógnitas en torno a la victoria de Se Acabó La Fiesta era a cuál de los grandes grupos parlamentarios se asociarían. Entre las opciones más viables se encuentra el grupo Identidad y Democracia (ID), que agrupa a partidos de extrema derecha y euroescépticos como el Rassemblement National de Marine Le Pen y la Lega de Matteo Salvini. Comparte posturas en contra de la inmigración y a favor de la soberanía nacional que se alinean con el mensaje de Se Acabó La Fiesta. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el partido de Alvise se asocie con Patriotas por Europa (PFE), un nuevo grupo formado por partidos afines como el Fidesz de Viktor Orbán y otros euroescépticos que se han separado del grupo ID y que incluye a partidos como VOX y Ley y Justicia, de Polonia.
Otra opción sería el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), lo que podría ser una opción si Alvise quiere distanciarse de alianzas más controvertidas, o el de las Naciones Soberanas de Europa, que incluye a los alemanes de AfD despues de ser expulsados de Identidad y Democracia.
Las primeras semanas de Nora
Con todo, y a pesar de la incertidumbre, Nora Junco García está disfrutando de su lluviosa llegada a Bruselas. “De forma resumida te cuento cómo están siendo estas primeras semanas: realmente es un desafío y a la vez es una experiencia súper enriquecedora que afronto con ilusión y responsabilidad”, afirmó la eurodiputada.
Además, prometió: “Mi prioridad es escuchar los problemas de los ciudadanos españoles con el compromiso de defender sus intereses y ponernos en marcha con iniciativas que respondan a sus demandas. Estamos en el Europarlamento para servir, somos conscientes del compromiso que hemos adquirido y queremos ser una voz activa”.