“No grabar en vídeo a Gómez es improcedente, sembraría un antecedente fuera de lugar”

Juristas rechazan conceder a la esposa de Sánchez que su declaración no sea filmada como solicita su abogado

En la historia de este país queda la foto de muchos políticos de primer nivel declarando ante un juez. Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Manuel Chaves o José Antonio Griñán no pudieron esquivar esa instantánea. Citaciones en los juzgados insólitas de máximo interés público que fueron grabadas para la posteridad. Paradójicamente, en “esa relevancia pública” se ampara Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez, que pidió este miércoles al juez Juan Carlos Peinado “que sólo se proceda a la grabación del sonido de la declaración, pero no así a la imagen”. Teme el abogado de la mujer del presidente “el uso que pudiera darse de las imágenes” posteriormente.

Fuentes jurídicas consultadas por Artículo 14 se escandalizan por esta petición que consideran “improcedente”. Y aseguran que darle ese trato especial a la mujer del presidente “sembraría un antecedente fuera de lugar”. Y van más allá: “Yo como profesional jamás hubiera firmado ese escrito”, en relación a la petición del letrado. Remiten las fuentes al caso de Mariano Rajoy cuando en 2017, siendo presidente del Gobierno, declaró ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo por el caso Gürtel. En ese caso, todos pudimos ver y escuchar al presidente.

Para el catedrático de derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Cancio, “no concurren razones específicas para que Begoña Gómez no sea grabada. Hay en casos que sí está justificado como los que juzgan delitos sexuales, pero ser personaje público no es una razón”. Además, subraya Cancio la importancia de la grabación: “No se evalúa solo lo que se dice sino la cara que se pone, los aspavientos, el lenguaje corporal…”.

La decisión final la tiene el juez Juan Carlos Peinado que, según fuentes judiciales de Plaza Castilla, se pronunciará este jueves mismo sobre si permite o no recoger la declaración solo en audio. Sea como fuere, la declaración por el momento no será pública: “En principio los datos son reservados, pero todo se filtra y nunca se persiguen estas filtraciones”, explica Cancio, que asegura que esto solo pasa en España: “En países como Estados Unidos esto es impensable”, sentencia el catedrático.

Si bien, hay en casos en los que el juez accede a no grabar la imagen de la declaración. Ocurrió en el juicio de la Supercopa en Arabia. Solo se difundió el audio de la declaración de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. También solicitó no ser grabada la infanta Cristina, hija del Rey Juan Carlos, cuando fue citada en la fase de instrucción del caso Nóos en 2014. El juez accedió, aunque después se filtraron videos.  Eso sí, en la vista oral del juicio de 2016 la infanta no tuvo escapatoria y ahí su declaración fue grabada por los juzgados.

Otra posibilidad que tiene la defensa de Gómez es pedir medidas de seguridad extraordinarias para que no tenga que entrar por la puerta principal de los juzgados de Plaza Castilla. Pero fuentes jurídicas habituales en estos procesos aseguran a Artículo14 que “no tendría sentido” que le permitieran entrar por el garaje y subir directamente por los ascensores porque “todos los políticos imputados han entrado por la principal”.

Además, creen que mediáticamente tampoco le convendría porque “la gente podría pensar que se le está dando un trato de favor” por ser la mujer de presidente. De hecho, fuentes de Plaza Castilla ya apuntaron a Artículo 14 que Begoña Gómez no goza “de ningún estatus especial” que le pueda dar un tratamiento alternativo para entrar por una puerta secundaria.

Los intentos de Begoña Gómez para intentar librarse del banquillo hasta ahora han sido todos en vano. Su abogado, Antonio Camacho, envió dos recursos quejándose de la citación de Begoña Gómez, preguntándose por qué sigue el juez Peinado investigando una cuestión que está cedida a la Fiscalía Europea. Sin embargo, Peinado fue tajante con todas las peticiones del abogado.

En su último auto, quiso dejar claro que la investigación de Begoña Gómez va más allá de la rama que tiene la Fiscalía Europea. Aseguró Peinado que “no todos” los contratos públicos adjudicados a su amigo y empresario, Carlos Barrabés, están siendo investigados por la justicia comunitaria. Incluso apuntó que están dentro de la investigación el resto de las informaciones incluidas en la denuncia inicial contra Begoña Gómez del sindicato ultraderechista Manos Limpias. Dijo Peinado que se la investiga por todos los “actos, conductas y comportamientos desde que su esposo es presidente del Gobierno”.

TAGS DE ESTA NOTICIA