“No a cualquier precio”: Feijóo calma al PP y limita su acercamiento a Junts

“Son acuerdos puntuales ”, zanja el líder del PP en su balance de año, en el que augura un 2025 muy negro para Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención este viernes en Madrid para realizar balance del año 2024 Efe

Como el agua y el aceite. Para Alberto Núñez Feijóo, los acuerdos alcanzados por su partido con Junts en el ámbito parlamentario nada tienen que ver con los que permiten a Pedro Sánchez ser presidente del Gobierno. “Decir que el PP está haciendo cosas parecidas al señor Sánchez es un insulto a la inteligencia de los españoles”, afirmó Feijóo, en su balance de año. “Jamás habríamos aprobado una amnistía, jamás”, enfatizan fuentes populares consultadas por este periódico.

El líder del PP reivindica esos contactos con la formación de Carles Puigdemont y no cierra la puerta a que puedan producirse más, pero los limita al ámbito económico. Y con luz y taquígrafos. “No a cualquier precio”. La aclaración se produce después de que Artículo14 informara de los recelos que este coqueteo político despierta en un importante sector de la formación, que cree que podría disparar a Vox en intención de voto.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, dejó entrever su malestar en rueda de prensa el pasado jueves: “Ya saben lo que pienso”, afirmó. En cambio, otros barones territoriales como el andaluz Juan Manuel Moreno o el castellano y leonés Alfonso Fernández-Mañueco sí abogan por normalizar las relaciones con Junts. Por un “debate sereno” entre ambas formaciones, abogó el presidente andaluz.

“Sin subastar el Estado”

En su comparecencia ante los medios, Feijóo rechazó hablar de pactos, sino de acuerdos puntuales que, a su juicio, lo que demuestran es la capacidad del Partido Popular para sacar “mayorías alternativas a las del Gobierno”. “Nada tienen que ver con la sumisión del Gobierno hacia Puigdemont”, enfatizaron en el PP. Son “acuerdos circunstanciales y puntuales” exentos de “chantajes” para “cumplir” el programa electoral, en palabras del jefe de la oposición. Algo, se reafirmó, que puede seguir ocurriendo en 2025.

“Reunimos mayorías y sacamos leyes adelante sin ceder a chantajes, sin subastar el Estado, sin votaciones agónicas y sin cambiar de principios”, se reafirmó el líder gallego. “Quien pactó la investidura en Suiza a cambio del borrado de los delitos con el señor Puigdemont fue el señor Sánchez. Y quien acepta fotografiarse con una persona al que debería de detener es el señor Sánchez”, destacó en otro momento de su intervención.

El retiro en Asturias

El acercamiento de Génova a Junts será uno de los temas que Feijóo trate en Asturias con todos los barones del partido en el retiro con el que pretende dar inicio al curso político. El encuentro, tal y como avanzó Artículo14, reunirá a todos los presidentes autonómicos en Asturias el fin de semana del 10, 11 y 12 de enero y pretende servir para diseñar la estrategia global del PP, con tambores electorales sonando en varios territorios. La Región de Murcia ha sido la última en sumarse a aquellas comunidades gobernadas por el PP que se ha visto en la obligación de prorrogar sus presupuestos ante la incapacidad de pactar con Vox.

Feijóo dio por concluido su tercer año al frente del Partido Popular como líder de la oposición. Y lo hizo arropado por la cúpula del PP y con la vista puesta en la Moncloa. En su balance de año, el líder de la oposición aseguró que “no recuerda un año como este”, en el que ve a Sánchez y a medio Gobierno “acorrolado por causas judiciales”.

Para el líder gallego, lo único que ha hecho el presidente es ofrecer “corruptelas” y dibujó un año venidero muy negro para PSOE. “2025 discurrirá entre los juzgados, Waterloo y algo de Franco”, ironizó Feijóo en su comparecencia. A su juicio, Sánchez está “acorralado” e incapaz de controlar la situación. Por contra, volvió a erigir al PP como la “única alternativa” y “dique de contención” de la acción del Gobierno.

TAGS DE ESTA NOTICIA