Oficialmente, Alberto Núñez Feijóo parece tenerlo claro. Todo es paripé, según su equipo. El próximo lunes, Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno. “Ni loco deja Moncloa” por la citación judicial de Begoña Gómez, aseguran. Pero ¿y si no va de farol? La pregunta se la han hecho internamente destacados cargos del partido, tras hablar con sus interlocutores del PSOE. La mayoría, en todo caso, sigue opinando que lo que busca el jefe del Gobierno es victimizarse.
“Como no puede gobernar por adhesión, pretende gobernar por compasión. No lo permitamos”, declaró el líder gallego este jueves, en una comparecencia extraordinaria en Génova13. Para el PP, al menos formalmente, lo más que hará Sánchez es someterse a una cuestión de confianza, votación que superaría en el Congreso de los Diputados. “Estamos ante una operación de supervivencia política”, añadió Feijóo.
Génova no dudó en multiplicar la presencia de sus portavoces en los medios de comunicación ante el bombazo político e informativo de Sánchez. “Tiene un problema judicial, no político. Y el golpe de efecto, intentando convertir a los ciudadanos en rehenes o telespectadores de su melodrama, solo degrada aún más nuestra democracia e instituciones”, fue el mensaje que se lanzó internamente. Para Carmen Fúnez, de la máxima confianza de Feijóo, lo vivido “es un capítulo más” del Manual de Resistencia del presidente.
La idea de que “se va”
Feijóo no ha dejado prácticamente margen a otras opciones. Considera que Sánchez “prolongará su agonía” el lunes, aunque finalmente “se hundirá él solo”. Si bien, algunos barones y altos cargos se han mensajeado con cargos socialistas y de Moncloa, que les han trasladado más o menos la misma respuesta: “El presidente está con la idea de que se va, que no aguanta más. Otra cosa es que se le pueda convencer”, según las fuentes consultadas.
Para un sector del PP, es “importante” tener “un plan B”. “Yo soy de la tesis de que Sánchez resiste pero también tenemos que trabajar con la hipótesis de que se va”, según el razonamiento de un líder autonómico, en conversación informal con este diario. Otro alto cargo añade: “A mí me dicen que el lunes dimite. Si eso es así, tenemos que estar preparados”.mo
Las especulación con Zapatero
Un día después, arreciaron las especulaciones, con María Jesús Montero e incluso José Luis Rodríguez Zapatero como posibles opciones de sucesión. “Lo de Zapatero suena a broma”, en palabras de un diputado popular. La realidad, admiten prácticamente todas las fuentes consultadas, es que el asombro continúa siendo total 24 horas después de la misiva del jefe del Gobierno. “Aún no me lo creo”, reconocía otro parlamentario.
Según pudo saber Artículo14, lo que no ha habido, a pesar de la crisis institucional abierta, es una comunicación directa entre Sánchez y Feijóo. Esto es, el presidente no ha trasladado ninguna información al máximo responsable de la oposición.
Si Sánchez continúa, el PP ya avanza que no cejará en su intención de que “dé explicaciones” sobre los vínculos laborales de su mujer. “Debería haberlo hecho hace semanas y sus respuestas no han llegado. Por algo será”, resumió Feijóo en rueda de prensa. Tal y como avanzó este periódico, en el partido dan por descontado que se le llamará a declarar en la comisión de investigación en el Senado.
En cuanto a Gómez, el grupo parlamentario la Cámara Alta amplió esta misma semana el objeto de la comisión para recabar documentación sobre ella. ¿Finalmente se le citará? Según el propio Feijóo, no quiere dar ese paso, aunque no lo descarta por completo. “Vamos a ver qué ocurre el lunes y, a partir de ahí, veremos”, sugieren fuentes populares.