El Partido Popular comunicó formalmente su rechazo a que Teresa Ribera sea vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Unión Europea. “Es una mala elección”, afirmaron fuentes autorizadas. “Una mala ministra no puede ser una buena comisaria”, añadieron, sentenciando que Alberto Núñez Feijóo -que no se pronunció públicamente al respecto- “no está a favor de exportar la agenda sanchista” a las instituciones comunitarias.
Así, la dirección nacional de la formación daba por concluido el lío generado por su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, que aseguró en rueda de prensa que el PP no iba a comportarse como el PSOE con Miguel Arias Cañete. “¿Usted se acuerda de lo que hizo el PSOE con Cañete? Pues nosotros no haremos eso”, dijo textualmente. Entonces, los socialistas europeos votaron en contra de la designación del exministro de Mariano Rajoy como comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático.
Tal y como desveló Ángela Vera, el equipo de Tellado se apresuró poco después en rectificar la posición y dejar claro que el PP no votará a favor de la todavía miembro del Gobierno de Pedro Sánchez. “Haremos como hizo el PSOE”, precisaron las fuentes consultadas. El portavoz, arguyeron, se había confundido.
Para un sector del PP, la posición idónea habría sido la que Tellado verbalizó ante los medios, y no la matizada posteriormente. “No hay que hacer oposición siempre de todo”, expusieron las fuentes consultadas por este periódico. Sin entrar en si le gusta o no la designación de Ribera, Juan Manuel Moreno, el presidente de Andalucía, reforzó su perfil institucional en saludar el nombramiento y darle públicamente la enhorabuena: “Ojalá vengan tiempos de acuerdo”, declaró en redes sociales.
Otros barones consultados por Artículo14 precisaron que “por supuesto” despacharán con Ribera de las cuestiones que afecten a su comunidad, y que esperan que “se quite la camiseta del PSOE”. Si bien, desde la Comunidad Valenciana recordaron que recientemente fue reprobada en las Cortes “por su posición con respecto al trasvase y negarnos el caudal ecológico de la albufera”, explicaron desde el Gobierno de Carlos Mazón. “Que no esperen nuestra felicitación”, subrayaron.
Para Génova, Ribera “es rehén de su trayectoria y de sus políticas al frente del ministerio de Transición, y como comisaria tendría que decidir qué camino quiere para Europa: si la agenda de Sánchez o el programa de Von der Leyen”. Y recordaron que aún queda recorrido hasta sea nombrada comisaria, si es que lo consigue.
“La presentación del Colegio de Comisarios no significa que Ribera ya sea Vicepresidenta de la Comisión. Una vez presentadas las propuestas, la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) debe revisar que no existan casos de incompatibilidad o conflictos de intereses con el cargo que van a representar”, expusieron las fuentes consultadas, no sin añadir: “En su caso, la Comisión se encargará de definir si existe conflicto de intereses por el nombramiento de su marido como consejero de la CNMV”.
“Si los candidatos obtienen el veredicto favorable, pasan a la fase de audiencias (hearings), en las que deben responder durante 3 horas a las preguntas de los presidentes y los miembros de la comisión parlamentaria correspondiente. En algunas ocasiones, debido a la complejidad del cargo o la duda sobre la idoneidad, estas sesiones se alargan durante 4 horas, y una vez finalizan, llega la fase de evaluación, donde cada candidato es valorado en base a su competencia, su compromiso europeo y su independencia personal, incluso de sus gobiernos nacionales”, remataron las fuentes consultadas.
Para los populares, la aún vicepresidenta tercera del Ejecutivo “tendría que aprender que la Comisión Europea no es el Consejo de Ministros de Sánchez, y cambiar su beligerancia contra algunas industrias por negociación, diálogo y acuerdo” en la línea que marcará Von der Leyen, que es del PP europeo.