Morant se alinea con Sánchez y marca distancias con Page o Barbón

La ministra se sitúa del lado del presidente y evita la crítica al Gobierno. Sus palabras generan malestar en una parte del PSOE valenciano

La ministra y líder del PSOE valenciano, Diana Morant. kiloycuarto

Terremoto también en el Partido Socialista por la propuesta del Gobierno de una financiación singular para Cataluña. Los planes de Pedro Sánchez han generado división en las estructuras territoriales, aunque los principales líderes han mostrado su enfado. La más tibia ha sido la presidenta del partido en la Comunidad Valenciana, que tiene asiento en el Consejo de Ministros y es muy próxima al presidente. Su ambigüedad ha generado tensiones internas.

A diferencia de la rapidez con la que respondieron Emiliano García-Page o Adrián Barbón, Diana Morant, la líder de una de las federaciones más fuertes para el PSOE, ha sido la última en pronunciarse, evitando en todo momento el choque con Pedro Sánchez.  En una entrevista en el Canal 24 horas realizada este martes, señaló que es posible “tener una negociación sobre la singularidad de financiación en Cataluña” a la vez que se negocia de manera multilateral con las demás comunidades autónomas, “que también tienen sus singularidades”.

Algo que no llegó a especificar es si considera que ese pacto se debe alcanzar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

Es cierto que previamente su delegación fue una de las que se alineó con la posición de la Moncloa, junto a Murcia y Galicia. En concreto, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, José Muñoz, señaló que la visión de la formación sobre esta cuestión “no ha variado en más de 12 años”, además de venir contándola “cada día”.

La tibieza de Morant generó las críticas del PP y tensión interna en su federación. “Aquí tienes que hablar con claridad y reivindicar lo nuestro. La Comunidad Valenciana siempre ha defendido actualizar la financiación porque no es justa para nosotros. Ahora no podemos callarnos”, según un destacado dirigente socialista, en conversación informal con este diario. Otro cargo destacó  “el papel que siempre tuvo” Ximo Puig, quien fuera presidente de la Generalitat.

División entre federaciones

La de Morant es una posición similar a la de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. La socialista declinó valorar el pasado sábado la cuestión de la financiación singular para Cataluña “mientras no haya una propuesta firme encima de la mesa”. En declaraciones a los medios de comunicación, la baronesa socialista consideró que, en estos momentos, “no hay más que un titular” por lo que “tendremos que conocer cuál es el contenido de esa propuesta”. “Mientras no haya una propuesta firme encima de la mesa difícilmente podremos valorarla con rigor”, añadió.

Cabe recordar que Navarra ya cuenta con un sistema singular derivado de un régimen foral, donde destacan el establecimiento y la recaudación propia de sus impuestos.

El resto de estructuras del PSOE se mueven entre dos posiciones. Los líderes de Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y Andalucía advirtieron al Gobierno central que no van a permitir “chantajes” por parte de ninguna otra comunidad autónoma en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Defendieron que se pueda atender a la singularidad de las diferentes autonomías.

Por su parte, las federaciones de Galicia o Murcia se mostraron más cercanas a la tesis planteada desde Moncloa, la cual consideraron estar “muy bien definida”.

TAGS DE ESTA NOTICIA