La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha exigido al PP que destituya “inmediatamente” a Carlos Mazón como ‘president’ de la Generalitat Valenciana y “elija en su lugar a un presidente con capacidad técnica y experiencia de gestión“, junto a un Consell “técnico y de transición”. “Mazón se tiene que marchar. La única pregunta es cómo”, ha aseverado.
La también ministra de Ciencia y Universidades ha recalcado que la convocatoria electoral inmediata “no es una opción razonable”, pues, ha apuntado “ahora nos toca sacar el lodo de los colegios y no sacar las urnas”. “El pueblo valenciano tiene ahora aún demasiadas urgencias”, ha subrayado, al tiempo que ha agregado que la dimisión de Mazón “por sí sola no resolvería el problema”.
Así pues, la dirigente de los socialistas valencianos —que ha valorado en una declaración institucional la comparecencia de Mazón en Corts para explicar la gestión de la DANA— ha planteado que “una vez la situación lo permita” y “se recupere la normalidad” se convoquen unas elecciones anticipadas “a lo largo de 2025” para “que se le dé la voz a la ciudadanía para que decida su futuro” con un “gobierno en plenas facultades”.
Morant ha ofrecido al PP “todos los votos del Partido Socialista” para que pueda llevar a cabo este proceso “sin tener que someterse de nuevo a las condiciones y al chantaje de Vox, para que los negacionistas del Estado y del cambio climático no lastren la recuperación”. “Sin contraprestaciones. No queremos sillones ni puestos a cambio. No estaremos ni formaremos parte de ese Consell”, ha apostillado.
“Esta es la mano que los socialistas valencianos le tendemos al PP valenciano y nacional en este momento de crisis”, ha expuesto, a la vez que ha reivindicado que se trata de una “solución excepcional” y “que no tiene precedentes”, así como una “respuesta responsable”. “Ante una tragedia de esta magnitud, todos los partidos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos y entender que es el momento de la política útil, de pensar en el bienestar de la población y no en el cálculo electoral”, ha valorado.
Grave emergencia climática
La secretaria general del PSPV-PSOE ha alertado de que la Comunitat Valenciana “sigue sumida en una grave emergencia climática”. “Y no podemos seguir gobernados por un ‘president’ negligente e incompetente. Un ‘president’ que no anteponga su supervivencia política a las necesidades de los valencianos y las valencianas; que no sea sectario; que escuche a todos los grupos parlamentarios y que se coordine con todas las administraciones de forma eficaz”.
“Que ponga todos los recursos de la Generalitat Valenciana al servicio de la gente, las familias, las empresas; y que impulse unos presupuestos para el año 2025 que respondan a la necesidad de reconstrucción con mayúsculas”, ha agregado, al tiempo que ha calificado las ayudas de 250 millones de euros para atender a los afectados por la DANA anunciadas “hasta el momento” por el Consell de “vergüenza” y “miseria” “teniendo en cuenta la gravedad de los destrozos a los que nos enfrentamos”.
En esta línea, Morant ha lamentado que la Comunitat Valenciana “afronta una crisis sin precedentes de desconfianza de los ciudadanos en su institución”, pues, ha denunciado, “quien tenía que ser más responsable fue el más irresponsable”. “Lo que ha fallado no es la institución —en referencia a la Generalitat—, sino quien la gobierna”, ha expuesto, y ha hecho hincapié en que la Administración autonómica “nos supo proteger en la pandemia y en la terrible DANA del año 2019”.
A su juicio, “para la reconstrucción debemos recuperar la credibilidad en ella”, en la Generalitat. “El ‘president’ Mazón ha sumido a la Generalitat Valenciana en la peor crisis que hayamos conocido nunca. Tiene que irse. Pero tenemos que garantizar que quien le reemplace no sea igual de incompetente o aún peor“, ha recalcado, y ha afirmado que desde el PSPV “sinceramente” pensaban que Mazón “acudía a Les Corts a presentar su dimisión y asumir la responsabilidad”.