La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha eludido responder si apoyaría unos presupuestos de Carlos Mazón, después de que hace dos semanas anunciara que avalaría a ciegas sus cuentas para 2025. En cambio, ha insistido en su petición al PP para que destituya al presidente y designe a un gobierno técnico que se ponga al frente de la reconstrucción tras la DANA.
Preguntada en una entrevista en TVE sobre si el PSPV-PSOE mantiene su disposición a dar luz verde a los presupuestos de la Generalitat sin condiciones, Morant ha defendido que el viernes puso sobre la mesa “una solución factible” para solventar la crisis que es la dimisión de Mazón, el nombramiento de un ejecutivo técnico que elabore a su vez “unos presupuestos adecuados”, y que convoque elecciones en 2025, cuando la situación se haya normalizado.
“Mi solución es destituir al señor Mazón. Y todavía tengo esperanzas en que el Partido Popular asuma su responsabilidad. Si no lo hace, pues iremos a la pantalla siguiente”, se ha limitado a decir la secretaria general del PSPV-PSOE, pidiendo tiempo para que el PP conteste a su propuesta.
Morant ha recordado que el viernes hizo una “propuesta conjunta” que pasa por la dimisión o destitución de Mazón, el nombramiento de gobierno técnico y “unos presupuestos adecuados” y una convocatoria electoral para 2025. “Ese conjunto que para nosotros es una solución adecuada”, ha reivindicado.
En otro orden de cosas, la secretaria general de los socialistas valencianos ha respondido a Mazón que lo que ha falló el día de la DANA no fue el sistema, sino su Gobierno y su gestión al frente de la Generalitat.
“El señor Mazón no puede continuar siendo el presidente de la Generalitat cuando lo que ha dicho es que ha fallado el sistema y por tanto se ha convertido en un antisistema que cuestiona el sistema”, ha expresado, para después insistir en que “la Generalitat Valenciana no es una institución fallida” y que quien ha fallado “es él”