La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido la “absoluta contundencia” con la que, a su juicio, han actuado el Gobierno central y el PSOE ante las primeras informaciones de “posible conducta no ejemplarizante” del exministro socialista José Luis Ábalos.
Así se ha pronunciado este viernes la ministra en declaraciones a los medios de comunicación en València, después de que este jueves se conociera que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha atribuido al exministro de Transportes José Luis Ábalos un “papel relevante” y de “responsabilidad” en la presunta trama del ‘caso Koldo’ y ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que le investigue.
Al respecto, Morant ha sostenido que estas informaciones “constatan que las decisiones tomadas por el Gobierno y el PSOE han sido que, a los primeros indicios o informaciones de una posible conducta no ejemplarizante” fueron “absolutamente contundentes”.
“El Gobierno de España y el PSOE actuaron con diligencia, tal y como entendemos que se practica la política. El presidente, Pedro Sánchez, entró al Gobierno a través de una moción de censura contra la corrupción. Tenemos una clara tolerancia cero ante la corrupción. Creo que queda absolutamente demostrado y es coherente con las acciones hechas”, ha insistido.
En este sentido, la ministra ha apuntado que apartaron a Ábalos de su responsabilidad en el Congreso y le pidieron que dejara el acta. “No quiso, le apartamos y, como partido, abrimos expediente de expulsión de la militancia”, ha añadido, por lo que considera que tomaron “medidas adecuadas”.
“Desde el primer día, colaboración absoluta con la justicia, con la investigación; tolerancia cero con la corrupción y quien la haya hecho, que la pague”, ha aseverado Morant, al tiempo que ha precisado que la justicia decidirá “si hay que depurar o no responsabilidades en caso de haberlas” y ha afirmado que no va a precipitarse en “hacer juicios de valor”.
Consultada por la visita en enero de 2020 de la entonces vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que fue recibida por Ábalos en el aeropuerto de Barajas y de la que, según la UCO, Sánchez tenía conocimiento, Morant ha sostenido que “no hubo visita oficial”.
“Hubo un tratamiento sobre esta visita de la vicepresidenta de Venezuela previo a conocer las circunstancias particulares que afectaban a la vicepresidenta. Cuando se conocieron, se abortó la visita”, ha asegurado, en referencia a que la sanción de la UE que prohibía la entrada al espacio Schengen a Rodríguez.