Montero rompe su silencio: “No es un concierto” para Cataluña

La ministra de Hacienda no comparecía desde antes del pacto del PSOE con ERC. Ahora, niega que ese acuerdo conlleve “un concierto” para Cataluña pero evita dar detalles

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hacienda

María Jesús Montero reapareció públicamente tras semanas de silencio sobre el acuerdo pactado entre el PSOE y ERC, que incluye una financiación particular para Cataluña. Un pacto que ha provocado una enorme tensión interna en el seno de las filas socialistas, con sus principales federaciones mostrando su enfado. Pero la titular de Hacienda, sin dar explicaciones sobre el detalle de lo acordado, afirmó rotunda: “No es un concierto económico”. Hasta la fecha, el Ejecutivo no había desmentido este extremo.

En varias intervenciones públicas y también en reuniones privadas con consejeros del ramo, Montero negó la cesión de los impuestos a Cataluña. Si bien, llegó la negociación para investir a Salvador Illa presidente de Cataluña y, entonces, ERC anunció una financiación particular para la comunidad. Desde entonces y hasta ahora, la ministra había desaparecido de la escena pública. Solamente se le vio, precisamente, en la investidura de Illa.

Tal y como recoge La Sexta, en su comparecencia de este miércoles, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda aseguró que el acuerdo por el que Illa es ya presidente de la Generalitat “ni es un concierto económico ni es una reforma del modelo de financiación”. De hecho, añadió que “el eje del acuerdo” es la solidaridad y será positivo “el conjunto del Estado español” y habló de “federalización”.

Su reaparición pública ha sido durante una visita institucional al ayuntamiento de Rota, en Cádiz. Montero defendió, sin aportar en ningún momento más detalles, que el pacto con ERC es “una fórmula para profundizar en el autogobierno al que aspira Cataluña”.

“Lo podemos llamar como queramos, pero la única experiencia de nuestro país de concierto es el vasco y el navarro”, afirmó ante las preguntas de los periodistas.

En este sentido, mandó un mensaje de tranquilidad al resto de comunidades autónomas: “Tiene que haber tranquilidad en todos los territorios porque todo lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa mayor aspiración que tiene Cataluña, y que también tienen otras comunidades autónomas, va a ser bueno para el conjunto del Estado y para Andalucía”. “Ninguna de las críticas que he escuchado estos días se asemejan a la realidad. La realidad de lo que se firmó es la solidaridad en hacer homologable los servicios públicos en el conjunto del territorio”, se reafirmó, de nuevo sin aportar información añadida sobre qué se ha acordado entonces con ERC.

“Los modelos de financiación autonómica han ido evolucionando a lo largo de la historia”, dijo también Monero. “Cualquiera que acuse al Gobierno de España de atentar contra estos principios miente. El PP ha hecho de la confrontación con Cataluña el eje de su política”, remató, rechazando agravios entre las distintas regiones.

Por su parte, el Partido Popular se reafirmó en que la vicepresidenta tiene que dar explicaciones urgentes en el Congreso de los Diputados. “O han mentido a ERC o lo han hecho al conjunto de los españoles”, sostienen fuentes de la dirección nacional, informa Pablo Montesinos. Además, estas fuentes recuerdan que hasta este miércoles “ningún miembro del Gobierno de España había desmentido que lo pactado se tratara de un cupo”.