Montero, proclamada como nueva secretaria general del PSOE andaluz

La vicepresidenta primera eleva a cuatro el número de ministros que actualmente compaginan sus carteras en el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el liderazgo de federaciones autonómicas socialistas

La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, saluda a un grupo de simpatizantes tras interrumpir el acto los líderes socialistas presentes en el Comité Federal del PSOE este sábado en la calle Ferraz, de Madrid.
La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero EFE/ Rodrigo Jiménez

La Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía ha proclamado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como secretaria general de la federación socialista andaluza. De esta manera, releva en el cargo a Juan Espadas.

Así lo ha indicado el PSOE-A en un comunicado después de que el plazo de presentación de avales expirase a las 12:00 horas de este sábado, y de que a las 12:30 horas se haya reunido la Comisión Regional de Ética para supervisar el recuento y verificación.

Este órgano de control de los procedimientos orgánicos ha certificado que, una vez concluido el citado proceso de conteo y comprobación, la precandidatura de Montero a la Secretaría General del PSOE-A “ha alcanzado el número de apoyos exigido –en su caso 6.183– por las normas internas del partido”. La de la vicepresidenta primera del Ejecutivo era, además, la única precandidatura, tras la retirada de Luis Ángel Hierro del proceso orgánico.

Ministra y secretaria regional

Al alcanzar la Secretaría General del PSOE-A, Montero eleva a cuatro el número de ministros que actualmente compaginan sus carteras en el Gobierno de Pedro Sánchez con el liderazgo de federaciones autonómicas socialistas. Una circunstancia que ya se da en el caso del titular para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, que recientemente fue proclamado también líder del PSOE madrileño, y en los del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, al frente simultáneamente del PSOE de Canarias y de la Comunidad Valenciana, respectivamente.

A estos nombres se podría sumar próximamente el de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que va a concurrir a las primarias del PSOE de Aragón para alcanzar su liderazgo.