La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes disculpas tras haber tachado de “vergüenza” que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolviera al exfutbolista Dani Alves del delito de agresión sexual, unas declaraciones que provocaron la queja unánime de las asociaciones judiciales y fiscales por faltar al respeto a la independencia judicial.
Montero, cabe recordar, dijo el pasado sábado: “Qué vergüenza que todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes que deciden denunciar a los poderosos, a los famosos”, manifestó la vicepresidenta.
Y siguió: “Qué vergüenza la sentencia de Dani Alves. Qué vergüenza después de todo lo que nosotras hemos recorrido para luchar contra la violencia de género, que es la expresión máxima de lo que significa la falta de igualdad entre hombres y mujeres”, dijo Montero el pasado sábado durante la inauguración del congreso provincial del PSOE de Jaén.
La rectificación
Las palabras de Montero provocaron malestar en el Gobierno por el ataque directo a los jueces, así que la vicepresidenta salió a excusarse. “Si de la expresión se concluye que pongo en cuestión la presunción de inocencia, pues las retiro y pido disculpas por esa cuestión. Yo dije que se respetan las sentencias pero que cada uno tiene una opinión. La presunción no puede ser incompatible con el testimonio de las victimas. Creo que esta sentencia es un retroceso respectos a avances y se tiene que generar el debate social para no revictimizar a las victimas, hay que incorporar perspectiva de género”, ha dicho hoy martes la vicepresidenta.