CASO MONEDERO

Montero e Iglesias, de perfil ante el escándalo que atañe a Monedero

Belarra es la cara visible de Podemos para explicar qué sabía o no la formación con respecto a los presuntos actos de acoso sexual cometidos por el cofundador

La eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero Kiloycuarto

Las pocas explicaciones de Podemos por el caso Monedero han sido dadas, prácticamente, por una persona: la secretaria general de la formación, Ione Belarra. La líder del partido se prestó a responder las preguntas de los periodistas en el Congreso el pasado viernes, mientras que la exministra de Igualdad, y ahora eurodiputada, Irene Montero o el cofundador de la formación Pablo Iglesias han quedado en un segundo plano.

Al margen de una entrevista realizada el pasado miércoles en Ràdio 4, Belarra se pronunció más detenidamente sobre el caso Monedero el viernes en la Cámara Baja. Entonces, la secretaria general defendió que su organización política actuó inmediatamente y de forma correcta ante los testimonios de violencia sexual recibidos en 2023 contra el cofundador del partido. Fue en un canutazo ante los periodistas en el que respondió algunas de sus preguntas.

De esta manera intentó confrontar la celeridad de Podemos con respecto al comportamiento de Sumar en el caso de las denuncias sobre presunto acoso sexual por parte del exdiputado Íñigo Errejón: “Despedir a alguien con honores es hacerle portavoz parlamentario y meterle en las listas”.

En concreto, estas declaraciones respondían a las críticas que la formación morada recibió con respecto a las muestras de cariño y aprecio que varios dirigentes mostraron a Monedero cuando este dejó su cargo como presidente del Instituto República y Democracia -la fundación de Podemos- escasos días después de conocer la primera denuncia interna.

 

Nosotras apartamos a Juan Carlos Monedero en el momento en el que tuvimos conocimiento, a pesar de que ya no tenía ningún cargo orgánico ni tenía ninguna responsabilidad en la fundación de Podemos. Hicimos lo que teníamos que hacer y lo volveríamos a hacer”, enfatizó Belarra.

“Lo que hicimos es actuar”

Ese mismo día, el pasado viernes, Montero replicó las explicaciones dadas por Belarra en el programa El Tablero, de Canal Red. La única intervención pública, hasta el momento, de la exministra de Igualdad.

La ahora eurodiputada, prolífica en su momento en las críticas contra Sumar y el comportamiento de Íñigo Errejón, señaló que su formación actuó cuando conoció los testimonios de violencia sexual contra Monedero. En este sentido, enfatizó en que el cofundador ya no tenía ninguna responsabilidad, pero dejaron de convocarle a las actividades de la organización para garantizar la seguridad en la formación. “Y ojalá esto sea la norma”, agregó. “Estamos acostumbrados a ver como se protege a los hombres con poder que comenten actos de violencia sexual hasta que salta un escándalo público y mediático”. Algo que, defendió, Podemos no hizo.

Asimismo, Montero defendió el papel de los protocolos por ser herramientas de las que disponen las organizaciones para “acabar con la impunidad de los agresores”, la cual, apuntó, es hasta ahora la “norma en la sociedad”.

Sobre la actuación de Podemos y las comparaciones con la responsabilidad de Sumar en el caso Errejón, la eurodiputada declaró que su partido no es igual que otras organizaciones políticas donde “hay este tipo de casos”. “Estamos acostumbradas a que ante la violencia sexual se mire para otro lado. Incluso hay partidos donde dan a esas personas mayor responsabilidad“. Una clara referencia a cuando Sumar, presuntamente, hizo portavoz en el Congreso a Errejón sabiendo de sus comportamientos machistas.

“Poner a las víctimas en el centro”

Un día más tarde, el pasado sábado, Belarra volvió a indicar que su formación tomó medidas contra Monedero antes de que se publicaran testimonios señalándole por acoso sexual. “Actuar cuando nadie mira es lo difícil, y nosotras lo hicimos por compromiso ético y feminista, no por presión mediática”, recalcó.

“Tenemos un país donde a los hombres con poder solo se les aparta de sus responsabilidades cuando se desata la crisis mediática, pero en Podemos actuamos cuando nadie miraba. Y esa es una diferencia muy sustancial con lo que estamos acostumbrados a ver”, expresó la líder de la formación morada, volviendo a contrastar la actuación de Podemos con la de Sumar ante el caso de su exportavoz parlamentario Íñigo Errejón.

En declaraciones a los medios antes de un acto en favor de la Tercera República, la dirigente insistió en que su partido apartó a Monedero cuando tuvo conocimiento del testimonio de las víctimas, en 2023. “Lo hicimos porque queremos poner el centro a las víctimas y proteger su voluntad. Por eso actuamos como actuamos”, dijo, antes de quejarse de que la cobertura mediática que se está haciendo de este asunto “solo tiene por objetivo golpear a Podemos”.

Tras denunciar que, desde su punto de vista, las víctimas y sus testimonios no están “importando” a nadie más, remarcó que el partido actuó “inmediatamente”. “Hicimos lo que teníamos que hacer para poner en el centro a las víctimas, que nos pidieron anonimato y discreción. Y eso implicaba, progresivamente, retirar a Juan Carlos Monedero de todas las actividades públicas del partido para garantizar que nuestra organización es un espacio seguro para todas las mujeres”, dijo.

El mutismo de Iglesias

Más allá de las que actualmente son las dos figuras más relevantes dentro de la organización política, está Pablo Iglesias. El exlíder que hizo de Podemos un partido que la sociedad española vinculó a la defensa de las mujeres, y lo percibió impasible con cualquier atisbo de violencias machistas, no se ha pronunciado directamente.

Si bien ha compartido en X -antes Twitter- vídeos y publicaciones de Belarra explicando el tratamiento que Podemos hizo sobre el caso, el exvicepresidente segundo del Gobierno no ha hecho ninguna declaración pública al respecto.

Iglesias tampoco fue muy prolífico en sus opiniones sobre el caso Errejón, pero sí las expresó de manera pública. El exsecretario general del partido morado aseguró en octubre del 2024 no estar sorprendido por las acusaciones de comportamientos machistas contra quien fuera también cofundador de Podemos, y señaló que de esto (el comportamiento de Errejón) “se hablaba desde hace un año”.

No tenía ni buena opinión personal, ni política de él, y hace más de cinco años que no hablamos”, dijo Iglesias en el programa 59 segundos de TVE el día en que Errejón dimitió y abandonó la política. El también exministro le reprochó entonces al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se “acuerde más” en redes sociales de su socio Sumar que de las “víctimas” cuando el socialista valoró lo conocido.