La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha acusado a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de falta de lealtad y de patriotismo por recibir al presidente de Argentina, Javier Milei.
“Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, al ir corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones, se salta claramente cualquier barrera de lealtad y de institucionalidad”, y es “zafio” ha señalado en declaraciones a Antena 3.
Además, la portavoz ha considerado que Ayuso se ha saltado una ley aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) que obliga a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de cualquier atención a un mandatario internacional. Asimismo, ha subrayado que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el jefe del Estado, el rey Felipe VI, le van a recibir.
No obstante, a pesar de los enfrentamientos entre el Gobierno central y Milei que han precedido a esta visita y que desembocaron en un conflicto diplomático y la retirada de la embajadora española en Buenos Aires, la portavoz del Ejecutivo ha justificado que permitan a Milei aterrizar en la base aérea de Torrejón y le proporcionen escolta por lealtad institucional.
“No podemos olvidarnos que es el primer mandatario de un país hermano y un país tan importante como Argentina y por tanto planteamos y disponemos los medios como haríamos con cualquier presidente de otro país”, ha agregado.
Alegría ha dicho que es lo propio y espera que Milei esté “a la altura de lo que representa” y no vuelva a suceder como en la última visita a Madrid en la que llamó “corrupta” a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.
Otro de los ministros que se ha pronunciado ha sido Félix Bolaños. El titular de la cartera de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes ha subrayado que la concesión de la medalla atenta “claramente” contra la ley del servicio de acción exterior de España, ya que la Comunidad de Madrid “no lo ha comunicado al Gobierno de España, como debe por imperativo de la norma”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se ha referido al encuentro entre Ayuso y Milei como una visita “privada”. “No hay nada de agenda oficial”, han venido a resumir sus declaraciones al respecto. Asimismo, ha añadido que España “solo tiene una política exterior”, la cual “se realiza con las instituciones del Estado, incluso Casa Real”.