Venezuela

Moncloa no informa a Feijóo sobre la crisis con Venezuela: “Ni un WhatsApp”

Feijóo se verá este martes con Edmundo González en el Congreso. Génova elevará la presión contra el Gobierno mientras los canales de comunicación continúan rotos

Carolina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a Edmundo González y a su hija Carolina González en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, este jueves Efe

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se entera como cualquier otro español de las novedades sobre la crisis diplomática con Venezuela, a través de los medios de comunicación. “El silencio” de Moncloa es “absoluto”, según las fuentes consultadas por Artículo14. Ni el ministerio de Exteriores ni el gabinete del presidente del Gobierno han trasladado a Génova ninguna información al respecto, tampoco cuando se diseñó la operación para dar asilo a Edmundo González, hoy en Madrid.

Así, Pedro Sánchez rompe con una tradición política, que es la de mantener canales de comunicación con el PP en las denominadas cuestiones de Estado, como es la política exterior. De hecho, varios ministros en los últimos días han lamentado que Feijóo haga uso partidista de un “asunto de Estado” como el de las relaciones con Venezuela, obviando la ausencia de canales de comunicación hacia el PP. “Ni un WhatsApp”, resumen desde el equipo del líder gallego.

“El Gobierno de Sánchez y el PSOE tienen mejor relación con el régimen de Maduro que con el Partido Popular de Núñez Feijóo”, censuró Noelia Núñez, vicesecretaria general de los populares, este domingo.

En Génova ven al Ejecutivo “sobrepasado” después de Margarita Robles y Josep Borrell, el alto representante de la política exterior de la Unión Europea, hayan calificado de “dictadura” el régimen de Nicolás Maduro. “Lamento profundamente que España no defienda la democracia en Venezuela por intereses políticos, ideológicos del Gobierno. Estamos dando un pésimo ejemplo a la comunidad internacional”, sentenció Feijóo en una reciente declaración en Atenas, tras reunirse con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis.

El PP continuará presionando al Gobierno para que reconozca a Edmundo González presidente electo de Venezuela, aunque la UE se resista a ello de momento. Este mismo martes, Feijóo se reunirá con él en el Congreso de los Diputados, según avanzó la agencia de noticias de Europa Press. El lugar escogido no es baladí. En vez de en Génova13, se verán en la sede de la soberanía nacional para robustecer el perfil institucional de la cita, después de que la Cámara haya reconocido a González como presidente venezolano.

Este despacho entre Feijóo y González se producirá el mismo día que el Parlamento europeo debatirá una iniciativa acerca del reconocimiento del resultado de las elecciones en Venezuela. Y al día siguiente, el PP llevará otra moción al Senado en la que se insta al Gobierno “a reconocer a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela, a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de julio”. Cabe recordar que los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que también saldrá adelante.

En opinión de Feijóo, el Gobierno tiene además que pedir que la Corte Penal Internacional procese a Nicolás Maduro amén de defender la liberación de todos los presos políticos en el país. Unas cuestiones de las que también hablará con González el martes, según especificaron fuentes populares. Para el Gobierno, los populares “no están haciendo ningún favor a la causa” con su ofensiva sobre Venezuela. “Estamos yendo de la mano de la Unión Europea y hemos traído a Edmundo a España para garantizar su seguridad”, las fuentes consultadas por este periódico en el Ejecutivo.

En paralelo, los expresidentes también juegan su papel. Tras verse con Mariano Rajoy y Felipe González, Edmundo González también se verá con José María Aznar, según confirmó su entorno a Europa Press. Además, la fundación FAES que preside Aznar dedicará una mesa a debatir sobre Venezuela en el Campus que celebrará en Madrid entre los días 23 y 26 de septiembre bajo el título ‘La renovación de la Unión Europea’.